CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1]
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1]
El currículo de Saskatchewan (Canadá),
plantea por una parte, objetivos básicos relativamente amplios y por la otra,
objetivos de aprendizaje más específicos, que tienen por objeto guiar el
proceso de enseñanza incluyendo la evaluación del progreso que en este campo,
realice el estudiante. En gran medida, la intención o propósito de los
objetivos del programa, se puede determinar a partir del lenguaje usado, y a su
vez, el lenguaje utilizado ofrece una percepción de las estrategias de
enseñanza y de las técnicas de evaluación apropiadas. Los elementos claves en
el lenguaje curricular son los verbos que se emplean para transmitir el
significado de los objetivos básicos y de aprendizaje.
Una forma útil de examinar el significado o propósito
de los objetivos curriculares es referenciándolos con una taxonomía de
objetivos de aprendizaje. Aunque se reconoce que existen otras taxonomías
valiosas, dentro de éste documento se hace referencia a la Taxonomía de Bloom
(Boom's Taxonomy 1956) ya que por lo general los educadores la reconocen y
comprenden. Realizando un examen de los verbos principales, los maestros pueden
aumentar su percepción de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o
dominios: cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo
(sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor
(destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.
Una vez comprendido el significado de los objetivos de
aprendizaje planteados en el currículo, los maestros deben desarrollar
objetivos específicos para el curso, la unidad y la lección. Es importante que
estos objetivos se expresen con claridad, porque van a constituir la base para
la selección o el diseño de los materiales y los métodos de enseñanza. También
permiten establecer cuáles son las técnicas de evaluación más apropiadas que se
pueden usar para determinar hasta que grado se han cumplimiento los objetivos
de aprendizaje.
RELACIONES ENTRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE,
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCION, Y TECNICAS DE EVALUACION
Un examen de los verbos que se presentan dentro del
dominio cognitivo del conocimiento (ej: recordar, listar, reconocer)
puede sugerir que la instrucción relacionada con esos objetivos de aprendizaje podría
enfocarse a proporcionar la información a los estudiantes mediante el empleo de
textos, notas, conferencias, o cualquier otro tipo de enseñanza directa. Es
necesario utilizar estrategias directas de aprendizaje, que apoyen a los
estudiantes en la adquisición de conocimiento básico que les permita realizar
más adelante, tareas de aprendizaje más complejas. Sin embargo, en el currículo
de Saskatchewan se espera que los estudiantes aprendan, principalmente,
mediante la exploración guiada. Las actividades recomendadas para la mayoría de
los objetivos de aprendizaje enfatizan estrategias derivadas de la experiencia,
interactivas, independientes o de instrucción indirecta.
Respecto a la evaluación, los maestros deben usar una
diversidad de técnicas para evaluar el dominio cognitivo. Sin embargo, los
verbos utilizados para transmitir la intención de los objetivos de aprendizaje
proporcionan información útil para seleccionar técnicas de evaluación
especificas. Por ejemplo:
·
El verbo "identificar" en un objetivo de
aprendizaje que describa lo que el estudiante debería ser capaz de hacer,
podría sugerir que el maestro considerara el uso de técnicas de evaluación
objetivas que comprendan selección múltiple, parear, o elementos de verdadero y
falso, para obtener información sobre el progreso del aprendizaje del
estudiante.
·
El empleo de verbos tales como "aplicar",
"manipular" y "operar", enumerados en el nivel de
Aplicación del dominio cognitivo, podría sugerir que el maestro considere
tareas de valoración de desempeño, como la técnica de evaluación más apropiada.
·
Algunos verbos citados en los niveles de Comprensión,
Análisis, Síntesis, y Evaluación, como por ejemplo:("interpretar',
'defender', 'explicar', categorizar', 'formular', 'proponer', 'juzgar',
'contratar'), podrían sugerir que: ampliar respuestas abiertas, hacer tareas
escritas, o realizar presentaciones, son técnicas apropiadas para obtener
información.
El dominio afectivo se centra en la voluntad
del estudiante en poner atención, en participar, en valorar cosas, y en
desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente. Los
Aprendizajes Básicos o Esenciales Comunes, tales como el Aprendizaje
Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales, son componentes
importantes del currículo de Saskatchewan que no solamente expresan los
objetivos cognitivos, sino lo que es más importante, los objetivos afectivos de
aprendizaje. Debido a la naturaleza de éste dominio, puede percibirse su
evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la evaluación
incluya el dominio afectivo. Una de las formas más efectivas de recopilar
información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante la
observación. La clave para una evaluación exitosa del dominio afectivo es tener
una comprensión clara sobre los objetivos de aprendizaje e identificar
indicadores específicos del progreso de éste. Una vez que estos elementos se
hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de listados de
verificación, o escalas de calificación que incorporen los indicadores de
progreso, o mediante registros anecdóticos. Por ejemplo, si un objetivo
afectivo de aprendizaje establece que :"el estudiante debe demostrar
preocupación por la protección del medio ambiente", los indicadores específicos
del progreso del alumno podrían incluir:
·
Efectuar lecturas adicionales o investigar el tema
· Ver programas de televisión y discutir asuntos ambientales
· Unirse a clubes relacionados con el objetivo
· Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.
· Ver programas de televisión y discutir asuntos ambientales
· Unirse a clubes relacionados con el objetivo
· Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.
Las técnicas de auto evaluación tales como las escalas
de actitud o las tareas escritas, se pueden utilizar junto con otras
actividades tales como entrevistas con el maestro, para obtener información
sobre las actitudes y los intereses del estudiante.
Los objetivos de aprendizaje dentro del dominio psicomotor
tienen que ver con la coordinación gruesa y fina de los movimientos corporales
y también con la comunicación verbal y no verbal. Listados de verificación de
observaciones, escalas de calificación y registros anecdóticos, son formas
efectivas de recopilar información sobre el progreso de los estudiantes y su
desarrollo psicomotor.
VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO COGNITIVO [2]
*dependiendo de las acepciones (distintos significados
según el contexto) con el que se use, algunos verbos se pueden aplicar a más de
un nivel.
Conocimiento:
Recordar información |
Comprensión:
Interpretar información poniéndola en sus propias palabras |
Aplicación:
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación |
Organizar
Definir Duplicar Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar Recordar Repetir Reproducir |
Clasificar
Describir Discutir Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir |
Aplicar
Escoger Demostrar Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar Esbozar Solucionar Utilizar |
Análisis:
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas |
Síntesis:
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas. |
Evaluación:
Hacer juicios en base a criterios dados |
Analizar
Valorar Calcular Categorizar Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar |
Organizar
Ensamblar Recopilar Componer Construir Crear Diseñar Formular Administrar Organizar Planear Preparar Proponer Trazar Sintetizar redactar |
Valorar
Argumentar Evaluar Atacar Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar Otorgar puntaje Seleccionar Apoyar Valorar |
VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO [3]
Aclama
Acuerda, Conviene Argumenta Asume Intenta Evita Reta |
Colabora
Defiende Esta en desacuerdo Disputa Participa en Ayuda Esta atento a |
Se Une a
Ofrece Participa en Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario |
CRÉDITOS:
[1] Determining the Intent of Learning
Objectives,
Saskatchewan (Canadá),
[2] Observable Verbs for Cognitive Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
[3] Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
[2] Observable Verbs for Cognitive Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
[3] Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
Fecha de publicación en EDUTEKA: Septiembre 21 de 2002
Fecha de última actualización: Septiembre 21 de 2002.
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