PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN DEL PEI
SEGÚN GUÍA 34 DEL MEN
El PEI se divide en
áreas de Gestión, componentes y procesos, cada área de gestión tiene unos
componentes y a su vez cada componente tiene unos procesos, lo podrán observar
en las siguientes tablas.
AREA DE
GESTIÓN
|
COMPONENTES
|
PROCESOS
|
DIRECTIVA
|
Direccionamiento estratégico y horizonte
institucional
|
·
Misión
·
Visión
·
Valores institucionales (principios)
·
Conocimiento y apropiación del
direccionamiento
·
Política de inclusión de personas con
capacidades disímiles y diversidad cultural
|
Gestión estratégica
|
·
Liderazgo
·
Articulación de planes, proyectos y
acciones
·
Estrategia pedagógica
·
Uso de información (interna y externa) para
la toma de decisiones
·
Seguimiento y autoevaluación
|
|
Gobierno escolar
|
·
Consejo directivo
·
Consejo académico
·
Consejo estudiantil
·
Consejo de padres
·
Comisión de evaluación y promoción
·
Comité de convivencia
·
Personero estudiantil
·
Asamblea de padres de familia
|
|
Cultura institucional
|
·
Mecanismos de comunicación
·
Trabajo en equipo
·
Reconocimiento de logros
·
Identificación y divulgación de buenas
prácticas
|
|
Clima escolar
|
·
Pertenencia y participación
·
Ambiente físico
·
Inducción a los nuevos estudiantes
·
Motivación hacia el aprendizaje
·
Manual de convivencia
·
Actividades extracurriculares
·
Bienestar de los alumnos
·
Manejo de conflictos y casos difíciles
·
Plan de mejoramiento institucional
|
|
Relaciones con el entorno
|
·
Padres de familia
·
Autoridades educativas
·
Otras instituciones
·
Sector productivo
|
AREA DE
GESTIÓN
|
COMPONENTES
|
PROCESOS
|
ACADÉMICA
|
Diseño pedagógico curricular
|
·
Plan de estudios
·
Enfoque metodológico
·
Recursos para el aprendizaje
·
Jornada escolar
·
Evaluación
|
Prácticas pedagógicas
|
·
Opciones didácticas para las áreas
·
Asignaturas y proyectos transversales
·
Estrategias para las tareas escolares
·
Uso articulado de los recursos y los
tiempos para el aprendizaje
|
|
Gestión de aula
|
·
Relación y estilo pedagógico
·
Planeación de clases y evaluación en el
aula
|
|
Seguimiento académico
|
·
Seguimiento a los resultados académicos
·
Seguimiento a la asistencia de los
estudiantes y de los egresados
·
Uso pedagógico de las evaluaciones
externas(SABER E ICFES)
·
Actividades de recuperación y apoyos
pedagógicos adicionales para estudiantes con necesidades educativas
especiales
|
AREA DE
GESTIÓN
|
COMPONENTES
|
PROCESOS
|
ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
|
Apoyo a la gestión académica
|
·
Proceso de matrícula
·
Archivo académico
·
Boletines de calificaciones
|
Administración de la planta física y de los
recursos
|
·
Mantenimiento
·
Adecuación y embellecimiento de la planta
física
·
Seguimiento al uso de los espacios
·
Adquisición y mantenimiento de los recursos
para el aprendizaje
·
Suministros
·
Dotación y mantenimiento de equipos
·
Seguridad y protección
|
|
Administración de servicios complementarios
|
·
Servicios de transporte
·
Restaurante escolar
·
Cafetería
·
Salud (enfermería, odontología,
psicología…)
·
Apoyo a estudiantes con necesidades
educativas especiales
|
|
Talento humano
|
·
Perfiles
·
Inducción
·
Formación y capacitación
·
Asignación académica
·
Pertenencia a la institución
·
Evaluación del desempeño
·
Estímulos
·
Apoyo a la investigación
·
Convivencia y manejo de conflictos
·
Bienestar del talento humano
|
|
Apoyo financiero y contable
|
·
Presupuesto anual del fondo de servicios
educativos
·
Contabilidad (ingresos y gastos)
·
Control fiscal
|
AREA DE
GESTIÓN
|
COMPONENTES
|
PROCESOS
|
DE LA COMUNIDAD
|
Inclusión
|
·
Atención educativa a grupos poblacionales
con necesidades especiales y a personas pertenecientes a grupos étnicos
·
Necesidades y expectativas de los
estudiantes
·
Proyectos de vida
|
Proyección a la comunidad
|
·
Escuela de padres
·
Oferta de servicios a la comunidad
·
Uso de la planta física y de medios
·
Servicio social estudiantil
|
|
Participación y convivencia
|
·
Participación de los estudiantes y padres
de familia
·
Asamblea y consejo de padres
|
|
Prevención de riesgos
|
·
Prevención de riesgos físicos y
psicosociales
·
Programas de seguridad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.