martes, 3 de abril de 2012

PASOS PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL


PASOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL



1.                  IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

·                    CONTEXTUALIZACIÓN: Subregión, municipio, área (urbana o rural), Centros educativos rurales que desarrollan el proyecto.

·                    DOCENTES PARTICIPANTES

·                    TÍTULO DEL PROYECTO: Muy delimitado (qué, para quién, de dónde)

·                    DIAGNÓSTICO: Se realiza un análisis de las necesidades, capacidades y recursos más relevantes en el aula de clase o centro educativo, relacionado con los aspectos económicos, sociales, culturales o ambientales.

El diagnóstico debe iniciar con un párrafo introductorio que de una idea del trabajo en el centro educativo en el cual se desarrolla el proyecto de aula.



2.                  CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO

·                    PROBLEMATIZACIÓN: Debe ser muy viable y no dar lugar a confusiones, debe responder a las preguntas ¿Cuál es el problema?, ¿De qué centros educativos?, ¿De qué grados?, ¿De qué municipio?, ¿Cuáles son las falencias?, ¿En qué se evidencian?, ¿Cómo los afecta? Y ¿Qué pasaría si no se interviene el problema?

·                    JUSTIFICACIÓN: Tiene el propósito de indicar o describir el porqué del proyecto y la importancia del problema que se busca resolver, debe responder a las preguntas ¿Cuál es la necesidad que se busca satisfacer?, ¿Cuál es el problema que debe ser solucionado?, ¿De qué manera el proyecto va a satisfacer la necesidad y a resolver el problema?, ¿Por qué atender este problema y no otros?, ¿Existen argumentos políticos, sociales, económicos, técnicos y humanos que justifiquen la priorización de este problema y satisfacer sus necesidades?, ¿Existen recursos humanos y económicos para realizar el proyecto?, ¿El problema se justifica en base a un diagnóstico o estudios previo de la situación?, ¿Se cuenta con el tiempo necesario para desarrollarlo?.

·                    MARCO INSTITUCIONAL: Articulación del problema planteado con el horizonte institucional.

·                    MARCO LEGAL

·                    OBJETIVOS

General: Idea central del proyecto.

Específicos: Pasos que hay que dar para alcanzar el objetivo general.

·                    MARCO TEÓRICO: Se desarrolla por medio de palabras o conceptos clave relacionados con el problema planteado. Consiste en una red articulada de conceptos que nos servirán de guía y apoyo para trabajar en base a una bibliografía articulada.



3.                  ASPECTO METODOLÓGICO

Establece cómo se llevará a cabo el proyecto, diseña la estrategia para obtener la información planteada y detalla las actividades por medio de las cuales se van a llevar a cabo los objetivos planteados. El aspecto metodológico debe contener:

Estrategia metodológica: Descripción de la metodología que se va a emplear en el desarrollo del proyecto.

**Línea de articulación con las diferentes áreas: Integración de conocimientos desde la interdisciplinariedad.

Plan de actividades: Deben ser transversales e interdisciplinarias. (Recomendado http://es.scribd.com/doc/50149425/PROYECTO-EDUCACION-SEXUAL )

Estrategias de evaluación: Describe la manera como será evaluado el proceso en la población a la cual ha sido aplicado.

INDICADORES DE LOGROS: Permiten verificar la solución del problema planteado y el logro de los objetivos del proyecto.

Cronograma de actividades: Describe el tiempo total o parcial de duración del proyecto y en qué fecha se llevará a cabo cada actividad. Puede tenerse en cuenta el siguiente esquema:

FECHA
ACTIVIDAD
OBJETIVO
LUGAR
RESPONSABLE
PARTICIPANTES
RECURSOS








*En la casilla OBJETIVO es importante relacionar las actividades propuestas con los objetivos específicos.

4.                  BIBLIOGRAFÍA:

Cuando es de libro o documento impreso (bibliografía): Nombre del cuento, tema o actividad trabajada en mayúscula sostenida, Apellidos del autor en mayúscula sostenida, Nombre del autor con inicial mayúscula, Editorial, Ciudad, Año de edición, número de páginas en total, página trabajada. Si es tomado de una revista debe escribirse el número de la edición y el mes.

Cuando es tomado de internet (cibergrafía): Nombre del artículo, cuento o tema trabajado en mayúscula sostenida, Apellidos del autor en mayúscula sostenida, Nombre del autor con inicial mayúscula, Nombre del portal consultado, fecha de publicación, fecha de consulta, dirección o URL en que está disponible y número de páginas en total, página consultada si es un documento en PDF. De igual manera si es una revista virtual debe colocarse el número y mes de la edición.

5.                  ANEXOS: Evidencias como talleres elaborados, fotografías, actas, entre otros.








ESQUEMA PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES



TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
Nombre de la actividad. Generalmente se proponen títulos que animen a los estudiantes a participar.
OBJETIVO
Es la finalidad o meta a la cual se requiere llegar por medio de las actividades. Es importante Es importante que sea un objetivo alcanzable y coherente con lo que quieren enseñar.
RECURSOS DIDÁCTICOS
RECURSOS HUMANOS
Se refiere a todos aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor: libros, cuadernos, tijeras…
Dentro de PROFIC, las herramientas lúdico-pedagógicas Cofrecito de sorpresas y el cuadernillo de actividades, Cofrecito el arco iris de valores, el cuadernillo de actividades y su juego…
Personas que se requieren para desarrollar la actividad de manera adecuada.
METODOLOGÍA
Es la forma como se va a desarrollar. Aquí se describen una serie de instrucciones, las cuales sirven de guía durante la ejecución de la actividad.
TIEMPO
Es el período estimado para desarrollar la actividad.
LOGRO
Refleja el propósito, las metas y aspiraciones a alcanzar desde el punto de vista cognitivo e instrumental.


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