PASOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
1.
IDENTIFICACIÓN
DEL PROYECTO
·
CONTEXTUALIZACIÓN:
Subregión, municipio, área (urbana o rural), Centros educativos rurales que
desarrollan el proyecto.
·
DOCENTES
PARTICIPANTES
·
TÍTULO
DEL PROYECTO: Muy delimitado (qué, para quién, de dónde)
·
DIAGNÓSTICO:
Se realiza un análisis de las necesidades, capacidades y recursos más
relevantes en el aula de clase o centro educativo, relacionado con los aspectos
económicos, sociales, culturales o ambientales.
El diagnóstico debe iniciar con un párrafo introductorio
que de una idea del trabajo en el centro educativo en el cual se desarrolla el
proyecto de aula.
2.
CARACTERIZACIÓN
DEL PROYECTO
·
PROBLEMATIZACIÓN:
Debe ser muy viable y no dar lugar a confusiones, debe responder a las
preguntas ¿Cuál es el problema?, ¿De qué centros educativos?, ¿De qué grados?,
¿De qué municipio?, ¿Cuáles son las falencias?, ¿En qué se evidencian?, ¿Cómo
los afecta? Y ¿Qué pasaría si no se interviene el problema?
·
JUSTIFICACIÓN:
Tiene el propósito de indicar o describir el porqué del proyecto y la importancia del problema que se
busca resolver, debe responder a las preguntas ¿Cuál es la necesidad que se
busca satisfacer?, ¿Cuál es el problema que debe ser solucionado?, ¿De qué
manera el proyecto va a satisfacer la necesidad y a resolver el problema?, ¿Por
qué atender este problema y no otros?, ¿Existen argumentos políticos, sociales,
económicos, técnicos y humanos que justifiquen la priorización de este problema
y satisfacer sus necesidades?, ¿Existen recursos humanos y económicos para
realizar el proyecto?, ¿El problema se justifica en base a un diagnóstico o
estudios previo de la situación?, ¿Se cuenta con el tiempo necesario para
desarrollarlo?.
·
MARCO
INSTITUCIONAL: Articulación del problema planteado con el horizonte
institucional.
·
MARCO
LEGAL
·
OBJETIVOS
General: Idea
central del proyecto.
Específicos: Pasos que hay que dar para
alcanzar el objetivo general.
·
MARCO
TEÓRICO: Se desarrolla por medio de palabras o conceptos clave relacionados
con el problema planteado. Consiste en una red articulada de conceptos que nos
servirán de guía y apoyo para trabajar en base a una bibliografía articulada.
3.
ASPECTO
METODOLÓGICO
Establece cómo se llevará a cabo
el proyecto, diseña la estrategia para obtener la información planteada y
detalla las actividades por medio de las cuales se van a llevar a cabo los
objetivos planteados. El aspecto metodológico debe contener:
Estrategia metodológica:
Descripción de la metodología que se va a emplear en el desarrollo del
proyecto.
**Línea de articulación con
las diferentes áreas: Integración de conocimientos desde la
interdisciplinariedad.
Plan de actividades: Deben
ser transversales e interdisciplinarias. (Recomendado http://es.scribd.com/doc/50149425/PROYECTO-EDUCACION-SEXUAL
)
Estrategias de evaluación: Describe
la manera como será evaluado el proceso en la población a la cual ha sido
aplicado.
INDICADORES DE LOGROS: Permiten verificar la solución del problema
planteado y el logro de los objetivos del proyecto.
Cronograma de actividades: Describe
el tiempo total o parcial de duración del proyecto y en qué fecha se llevará a
cabo cada actividad. Puede tenerse en cuenta el siguiente esquema:
FECHA
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ACTIVIDAD
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OBJETIVO
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LUGAR
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RESPONSABLE
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PARTICIPANTES
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RECURSOS
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*En la casilla OBJETIVO es
importante relacionar las actividades propuestas con los objetivos específicos.
4.
BIBLIOGRAFÍA:
Cuando es de libro o documento
impreso (bibliografía): Nombre del cuento, tema o actividad
trabajada en mayúscula sostenida, Apellidos del autor en mayúscula sostenida,
Nombre del autor con inicial mayúscula, Editorial, Ciudad, Año de edición,
número de páginas en total, página trabajada. Si es tomado de una revista debe
escribirse el número de la edición y el mes.
Cuando es tomado de internet
(cibergrafía): Nombre del artículo, cuento o tema trabajado en
mayúscula sostenida, Apellidos del autor en mayúscula sostenida, Nombre del
autor con inicial mayúscula, Nombre del portal consultado, fecha de
publicación, fecha de consulta, dirección o URL en que está disponible y número
de páginas en total, página consultada si es un documento en PDF. De igual
manera si es una revista virtual debe colocarse el número y mes de la edición.
5.
ANEXOS: Evidencias
como talleres elaborados, fotografías, actas, entre otros.
ESQUEMA
PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
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Nombre de la actividad. Generalmente se proponen
títulos que animen a los estudiantes a participar.
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OBJETIVO
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Es la finalidad o meta a la cual se requiere
llegar por medio de las actividades. Es importante Es importante que sea un
objetivo alcanzable y coherente con lo que quieren enseñar.
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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RECURSOS HUMANOS
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Se refiere a todos
aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor: libros,
cuadernos, tijeras…
Dentro de PROFIC, las
herramientas lúdico-pedagógicas Cofrecito de sorpresas y el cuadernillo de
actividades, Cofrecito el arco iris de valores, el cuadernillo de actividades
y su juego…
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Personas que se
requieren para desarrollar la actividad de manera adecuada.
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METODOLOGÍA
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Es la forma como se va a desarrollar. Aquí se
describen una serie de instrucciones, las cuales sirven de guía durante la
ejecución de la actividad.
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TIEMPO
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Es el período estimado para desarrollar la
actividad.
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LOGRO
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Refleja el propósito, las metas y aspiraciones a
alcanzar desde el punto de vista cognitivo e instrumental.
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