Proyecto de aula
Elaborado por
EVELYN JOHANA HENAO VILLEGAS
HENRY ALONSO AGUIRRE MESA
CENTRO EDUCATIVO RURAL
ROSARITO
2010
PRESENTACION
La lectura y
la escritura son pilares fundamentales del proceso educativo, por tanto el
presente proyecto ha sido diseñado con el fin de acercar a los niños a estos
procesos, de manera didáctica y motivando a la práctica de los mismos como
estrategia de diversión y estimulación de la creatividad.
La presente
propuesta de aula, es el resultado de la observación e indagación de
necesidades surgidas en el aula de clase, de ahí la importancia de su difusión
y ejecución, no solo en el aula de clase, sino en la comunidad educativa en
general.
JUSTIFICACIÓN
Lo anterior
pudo comprobarse al aplicar un taller de refuerzo luego de pruebas SABER[2] donde
se analizaban las preguntas de cada materia, luego de analizar las preguntas en
grupo, los alumnos encontraban fácilmente la respuesta.
Teniendo en
cuenta lo anterior, se busca desarrollar metodologías activas para el diseño y
ejecución de la propuesta de aula, que al mismo tiempo desarrolle competencias
de comprensión lectora y redacción de textos.
DIAGNÓSTICO
Con
anterioridad el Centro Educativo presentaba un cambio constante de educador
(cada seis meses aproximadamente) lo cual frenó un poco el proceso académico de
los alumnos, ya que no terminaban de acostumbrarse a un profesor cuando llegaba
otro. Este problema se ha visto reflejado en gran parte en los procesos de
lectura y escritura, de los cuales se ha observado muy poca comprensión
lectora, mala ortografía y dificultad para redactar textos.
Desde finales
del año 2006, el Centro Educativo cuenta con una misma educadora y haciendo
análisis de la problemática en cuanto a dichos procesos se han diseñado
propuestas de mejoramiento de lectura y escritura, las cuales han dado buenos
resultados pero aún se puede mejorar más.
PROBLEMATIZACIÓN
OBJETIVOS
GENERAL:
ESPECÍFICOS:
FUENTES
DE INFORMACIÓN
La pedagogía de la literatura:[3]
“La pedagogía
de la literatura obedece a la necesidad de consolidar una tradición lectora en
las y los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos que
aporten al desarrollo del gusto por la lectura, es decir, al placer de leer
poemas, novelas, cuentos y otros productos de la creación literaria que llenen el
significado de la experiencia vital de los estudiantes y que, por otra parte,
les permita enriquecer su dimensión humana, su visión de mundo y su concepción
social a través de la expresión propia, potenciada por la estética del
lenguaje.
Pero, al mismo
tiempo que se busca el desarrollo del gusto por la lectura, se apunta a que se
llegue a leer entre líneas, a ver más allá de lo evidente, para poder así
reinterpretar el mundo y, de paso,
construir sentidos transformadores de todas las realidades abordadas. Se
busca entonces desarrollar en el estudiante, como lector activo y comprometido,
la capacidad de formular juicios sustentados acerca de los textos, esto es,
interpretarlos y valorarlos en su verdadera dimensión.
Según lo
expuesto, la formación en literatura busca también convertir el goce literario
en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo de
competencias relacionadas con lo estético, lo emocional, lo cultural, lo
ideológico, lo cognitivo y lo pragmático. En tal sentido requiere abordar la
obra literaria en la escuela, de tal suerte que se generen lectoras y lectores
críticos de su propia cultura, creativos y sensibles ante el lenguaje poético,
con un amplio conocimiento cultural y con la disposición necesaria para disfrutar
la ficción literaria y la libertad expresa de poder leer cuando y como se
desee.
De allí que
se propenda por una pedagogía de la literatura centrada básicamente en la
apropiación lúdica, crítica y creativa de la obra literaria por parte del
estudiante; es decir, se espera que conozca el texto, lo lea, lo disfrute, haga
inferencias, predicciones, relaciones y, finalmente, interpretaciones. Pero
también se espera que ese contacto con la literatura le permita explorar,
enriquecer y expresar la dimensión estética de su propio lenguaje. Para ello,
se parte del criterio de leer todo tipo de textos, de cualquier época, región,
autor, género y temática, pues lo mas importante en este campo es lo que, desde
el papel del docente, se pueda hacer con la obra literaria, y no tanto “que
tipo de texto leer”; es decir, se pretende que se lea la obra con una
perspectiva de análisis que favorezca el desarrollo de procesos psicológicos
superiores como los implicados en el pensamiento, la creatividad y la
imaginación.
Si bien el
objetivo apunta al desarrollo de una tradición lectora que aporte a la
comprensión, interpretación y disfrute del texto literario, también se debe
estimular la capacidad productiva de los estudiantes, es decir, estimular y
propiciar la escritura con intención literaria: cuentos, socio-dramas, poemas,
ensayos, etc. De tal forma que puedan expresar sus formas particulares de
sentir, ver y recrear el mundo, a la vez que desarrollen su producción escrita,
teniendo en cuenta que el texto literario aporta al mejoramiento de las
capacidades expresivas, imaginativas y
cognitivas de los estudiantes”.
TALLER Nº 1
·
ORIENTADORA: Evelyn Johana Henao Villegas
·
LUGAR DE APLICACIÓN: Centro Educativo Rural Rosarito
·
GRADOS: Tercero, cuarto y quinto de básica Primaria
·
TIEMPO PREVISTO: 7 clases de 60 minutos
·
OBJETIVO: Desarrollar la comprensión de lectura del relato “El
cumpleaños de la abuela”, por medio de diferentes actividades, reforzando la
competencia lectora.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL TALLER
·
Cada niño tendrá la ficha del siguiente relato, voluntariamente un
alumno comenzará con la lectura del mismo hasta llegar a un punto, en este
momento el profesor indicará qué niño debe continuar la lectura. Este mismo
procedimiento continuará hasta completar la lectura del relato.
EL CUMPLEAÑOS DE LA ABUELA
(Relato)
De repente, el sonido de una llamó la atención de la abuelita.
Así, sus seres queridos le demostraron cuánto amor
sentían por ella.[4]
·
RESPONDE:
1. ¿De qué se trataba el relato anterior?
___________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo se sintió la abuela cuando pensó que sus
familiares habían olvidado su cumpleaños?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuáles fueron las palabras reemplazadas por
dibujos? Realiza una lista de ellas.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Alguna vez has recibido una sorpresa que te
haya alegrado mucho? Cuéntanos tu historia
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Si tuvieras que cambiar el título al relato, ¿cuál de las siguientes
opciones elegirías?
¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________
·
En el tablero se hará una lluvia de ideas con lo que los niños piensan
que puede contener el regalo de la abuela.
·
Continúa la historia de acuerdo al regalo que más te haya gustado para
la abuela, luego lee el final que creaste a tus compañeros.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Se hará un concurso con los finales creados por los niños, el cuento
ganador será elegido por los alumnos y éste a su vez se publicará en el
periódico mural.
·
Ayuda a la abuela a recoger las palabras que están en el laberinto y
luego descubre el camino que la lleva a su regalo.
·
Ordena las palabras encontradas en el laberinto y descubre la conclusión
del relato “El cumpleaños de la abuela”
·
Observa muy bien la abuela del relato y describe su rostro, luego y de
acuerdo a lo que puedas observar, diseña el vestuario que ella debería lucir
para su cumpleaños.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DISEÑO DEL VESTUARIO
|
TALLER Nº2
·
Lee en voz alta el siguiente cuento y descubre que
elemento hace falta en él.
EL GATO PÉREZ
El gato Pérez era chiquito pero valiente
Tenía ese nombre porque una vez se había peleado
con otro gato más grande El gato grande
le había dicho que era tan chiquito que parecía el ratón Pérez Y aunque ganó la pelea igual le quedó el
nombre Gato Pérez
El gato Pérez vivía en la calle debajo de los autos y en las casas
abandonadas Comía lo que la gente dejaba
en las bolsas de basura y de vez en
cuando el carnicero de la esquina le
daba un pedazo de salchicha
Una noche el
gato Pérez estaba en la vereda cuando oyó que alguien decía
Mami mira que lindo gatito Vamos a llevarlo a casa
Bueno Guido
si te gusta lo llevaremos
Unas manos lo levantaron de la vereda y lo llevaron
en el aire hasta el interior de una casa
Esas mismas manos lo pusieron sobre una alfombrita y le acercaron un
plato de leche
Uff pensó el gato Pérez Esta gente sabrá que a mi me gusta más la
salchicha
Al día siguiente
todo fue peor Guido le tiraba de
las orejas y de la cola lo montaba a
caballito y lo alzaba patas arriba como si fuera un osito de peluche
Pero por esa
noche decidió quedarse en la casa Como los gatos pueden ver en la
oscuridad Pérez entró en la habitación
de Guido y algo le llamó la atención El
niño estaba con los ojos muy abiertos y tenía cara de miedo Entonces
el gato se le puso muy cerca
De a poquito
Guido empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó a ronronear Rasca que te rasca y ronronea que te
ronronea a Guido se le pasó el miedo y
se quedó dormido
Desde entonces
más que amigos se hicieron inseparables
Guido dejó de tirarle de las orejas y de la cola Ahora Pérez come alimento balaceado especial
para gatos pero de vez en cuando la mamá de Guido le pone un poco de salchicha
Tomado de Puro Bicho[5]
Graciela Pérez Aguilar
Lengua 2
·
RESPONDE:
1. ¿Qué elemento hace falta en este cuento?
_______________________________________________________
2. ¿Qué son los signos de puntuación y para qué
sirven?
____________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Por qué son importantes los signos de
puntuación en el proceso de lectura?
___________________________________________________________________________________________________________
·
Agrega al cuento los signos de puntuación que crees que hacen falta,
luego compáralos con los signos de puntuación utilizados en la versión real del
cuento, que encontrarás a continuación.
El gato Pérez era chiquito pero valiente.
Tenía ese nombre porque una vez se había peleado
con otro gato más grande. El gato
grande le había dicho que era tan chiquito que parecía el ratón Pérez. Y aunque ganó la pelea, igual le quedó el nombre: Gato
Pérez.
El gato Pérez vivía en la calle, debajo de los autos y en las casas
abandonadas.
Comía lo que la gente dejaba en las bolsas de basura y, de vez en cuando, el
carnicero de la esquina le daba un pedazo de salchicha.
En las noches de frío se metía dentro de un medidor
de luz vacío y en las mañanas cálidas se desperezaba en la vereda. Al
gato Pérez le encantaba tomar sol, buscar huesos de pollo y oler todo lo que se le
ponía cerca.
Pero no le gustaba nada el perro de la casa de ventanas verdes, ni la
vecina que lo espantaba con la escoba.
Una noche, el gato Pérez estaba en la vereda cuando oyó que
alguien decía:
-
¡Mami, mira que lindo gatito! ¡Vamos a llevarlo a casa!
-
Bueno, Guido, si te
gusta,
lo llevaremos.
Unas manos lo levantaron de la vereda y lo llevaron
en el aire hasta el interior de una casa. Esas mismas manos lo pusieron sobre una
alfombrita y le acercaron un plato de leche.
-
¡Ufff! - pensó el gato Pérez - ¿Esta gente sabrá que a mi me
gusta más la salchicha?
Al día siguiente, todo fue peor. Guido le tiraba de las orejas y de
la cola,
lo montaba a caballito y lo alzaba patas arriba como si fuera un osito de
peluche.
-
¿Cómo
les explico que todo esto me cansa mucho? - pensaba el gato Pérez mientras se imaginaba cómo
volver a la calle.
Pero, por esa noche, decidió quedarse en la casa. Como
los gatos pueden ver en la oscuridad, Pérez entró en la habitación de Guido y algo le
llamó la atención. El niño estaba con los ojos muy abiertos y tenía cara de
miedo.
Entonces,
el gato se le puso muy cerca.
De a poquito, Guido empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó
a ronronear. Rasca
que te rasca y ronronea que te ronronea, a Guido se le pasó el miedo y se quedó dormido.
Desde entonces, más que amigos se hicieron inseparables. Guido
dejó de tirarle de las orejas y de la cola. Ahora Pérez come alimento balaceado especial
para gatos,
pero,
de vez en cuando,
la mamá de Guido le pone un poco de salchicha.
A veces, el gato Pérez extraña la calle y oler los huesos
de pollo de los botes de basura. Entonces, se va por los techos y vuelve un rato después
con el morro arañado. Pero le gusta muchísimo acostarse en su canasto
todas las noches.
Y lo bueno es que Guido ya no tiene miedo.
Tomado de Puro Bicho[6]/Graciela
Pérez Aguilar/Lengua 2
·
Lee de nuevo el cuento y responde:
¿Se hizo más fácil leer y comprender el cuento esta
vez? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Encierra y describe el personaje principal del cuento el gato Pérez.
·
Marca con una X las características del gato Pérez
·
Busca ocho palabras relacionadas con la lectura en la siguiente sopa de
letras y escribe cada palabra en las líneas de abajo.
A
|
B
|
D
|
E
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S
|
P
|
G
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U
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I
|
D
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|
Ñ
|
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A
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|
D
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C
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B
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V
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S
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|
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|
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Z
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T
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T
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J
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Z
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Q
|
F
|
L
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T
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E
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E
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A
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V
|
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G
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C
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O
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C
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R
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G
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F
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K
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E
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L
|
L
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S
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I
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M
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O
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M
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O
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P
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W
|
Y
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Ñ
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O
|
Q
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C
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E
|
P
|
O
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N
|
O
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H
|
P
|
I
|
P
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T
|
H
|
H
|
P
|
I
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C
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K
|
U
|
Ñ
|
Z
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C
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E
|
O
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U
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A
|
O
|
T
|
I
|
K
|
X
|
B
|
U
|
S
|
C
|
A
|
R
|
H
|
R
|
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
·
Con las palabras anteriores completa las siguientes frases del cuento.
1. El gato
Pérez ____________________ lo que la gente dejaba en la basura.
2. En las
noches frías se _________________ dentro de un medidor de luz, le encantaba
________________ huesos de pollo y ________________ todo lo que tenía cerca.
3. La
comida favorita del gato Pérez era la ______________________.
4.
_______________ empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó a ronronear.
5. Al gato
Pérez no le gustaba nada el _______________ de la casa de ventanas verdes.
6. Cuando
el gato Pérez extraña la calle se va por los ________________ y vuelve un rato
después.
TALLER 3
CENTRO EDUCATIVO
RURAL ROSARITO
MUNICIPIO DE YARUMAL
NOMBRE: ____________________________________________________
GRADO:
·
Lee con atención el siguiente
texto:
Erase una vez un molinero muy pobre que no tenía en
el mundo más que a su hija. Ella era una muchacha muy hermosa.
Cierto día, el rey mandó llamar al molinero, pues
hacía mucho tiempo no le pagaba impuestos. El pobre hombre no tenía dinero, así
es que se le ocurrió decirle al rey:
-Tengo una hija que puede hacer hilos de oro con la
paja.
Esa noche, el rey llevó a la hija del molinero a
una habitación llena de paja y le dijo:
-Cuando amanezca, debes haber terminado de fabricar
hilos de oro con toda esta paja. De lo contrario, castigaré a tu padre y
también a ti. La pobre muchacha ni sabía hilar, ni tenía la menor idea de cómo
hacer hilos de oro con la paja. Sin embargo, se sentó frente a la rueca a
intentarlo. Como su esfuerzo fue en vano, desconsolada, se echó a llorar.
De repente, la puerta se abrió y entró un
hombrecillo extraño.
-Buenas noches, dulce niña. ¿Por qué lloras?
-Tengo que fabricar hilos de oro con esta paja -dijo
sollozando-, y no sé cómo hacerlo.
-¿Qué me das a cambio si la hilo yo? -preguntó el
hombrecillo.
-Bueno, creo que eso bastará -dijo el hombrecillo,
y se sentó frente a la rueca.
Al otro día, toda la paja se había transformado en
hilos de oro. Cuando el rey vio la habitación llena de oro, se dejó llevar por
la codicia y quiso tener todavía más. Entonces condujo a la muchacha a una
habitación aún más grande, llena de paja, y le ordenó convertirla en hilos de oro.
La muchacha estaba desconsolada.
¿Qué voy a hacer ahora?" se dijo.
Esa noche, el hombrecillo volvió a encontrar a la
joven hecha un mar de lágrimas. Esta vez, aceptó su anillo de oro a cambio de
hilar toda la paja. Al ver tal cantidad de oro, la avaricia del rey se
desbordó. Encerró a la muchacha en una torre llena de paja.
-Si mañana por la mañana ya has convertido toda
esta paja en hilos de oro, me casaré contigo y serás la reina.
El hombrecillo regresó por la noche, pero la pobre
muchacha ya no tenía nada más para darle.
-Cuando te cases -propuso el hombrecillo- tendrás
que darme tu primer hijo.
Como la muchacha no encontró una solución mejor,
tuvo que aceptar el trato.
Al día siguiente, el rey vio con gran satisfacción
que la torre estaba llena de hilos de oro. Tal como lo había prometido, se casó
con la hija del molinero.
Un año después de la boda, la nueva reina tuvo una
hija.
La reina había olvidado por completo el trato que
había hecho con el hombrecillo, hasta que un día apareció.
-Debes darme lo que me prometiste -dijo el
hombrecillo.
La reina le ofreció toda clase de tesoros para
poder quedarse con su hija, pero el hombrecillo no los aceptó.
-Un ser vivo es más precioso que todas las riquezas
del mundo -dijo.
Desesperada al escuchar estas palabras, la reina
rompió a llorar. Entonces el hombrecillo dijo:
-Te doy tres días para adivinar mi nombre. Si no lo
logras, me quedo con la niña.
-No, así no me llamo yo.
La reina resolvió entonces mandar a sus emisarios
por toda la ciudad a buscar todo tipo de nombres.
Los emisarios regresaron con unos nombres muy
extraños como Piedra blanda y Aguadura, pero ninguno sirvió. El hombrecillo
repetía siempre:
-No, así no me llamo yo.
Al tercer día, la desesperada reina envió a sus
emisarios a los rincones más alejados del reino.
Ya entrada la noche, el último emisario en llegar
relató una historia muy particular.
-Iba caminando por el bosque cuando de repente vi a
un hombrecillo extraño bailando en torno a una hoguera. Al tiempo que bailaba
iba cantando: "¡La reina perderá, pues mi nombre nunca sabrá. Soy el gran
Rumpelstiltskin!"
Esa misma noche, la reina le preguntó al
hombrecillo:
-¿Te llamas Alfalfa?
-No, así no me llamo yo.
-¿Te llamas Zebulón?
-No, así no me llamo yo.
-¿Será posible, entonces, que te llames
Rumpelstilstkin? -preguntó por fin la reina.
Al escuchar esto, el hombrecillo sintió tanta rabia
que la cara se le puso azul y después marrón. Luego pateó tan fuerte el suelo
que le abrió un gran hueco.
Rumpelstiltskin desapareció por el hueco que abrió
en el suelo y nadie lo volvió a ver jamás. La reina, por su parte, vivió feliz
para siempre con el rey y su preciosa hijita.
DESARROLLO DE LA PRUEBA
De
acuerdo al texto anterior analiza y selecciona la respuesta correcta
1. ¿Cuál de los siguientes títulos elegirías para el cuento anterior?
a)
La Hilandera
b)
El hombre pobre y su hija
c)
El molinero
d)
El Rey y el hombre pobre
·
En
la frase anterior las palabras subrayadas podrían reemplazarse por:
a)
Rico y bella
b)
Bella y linda
c)
Necesitado y bella
d)
Rico y fea
3 Cierto día, el rey mandó llamar al molinero, pues hacía mucho _______ no
le pagaba ________. El pobre hombre no tenía dinero, así es que se le ocurrió
decirle al rey.
·
En el párrafo anterior la pareja de palabras que
completaría el párrafo en el orden adecuado sería:
a)
Dinero – impuestos
b)
Impuestos – tiempo
c)
Tiempo – impuestos
d)
Rey – pobre
4. -Tengo una
hija que puede hacer hilos de oro con la paja.
-¡Tráela!
-ordenó el rey.
·
¿A quién
se refiere el Rey cuando dice Tráela?
a)
A la esposa del Rey
b)
Al molinero
c)
A la
servidumbre del palacio
d)
A la hija del molinero
5. Rumpelstiltskin
desapareció por el hueco que abrió en el suelo y nadie lo volvió a ver jamás.
La reina, por su parte, vivió feliz para siempre con el rey y su preciosa
hijita.
·
El
párrafo anterior puede clasificarse como:
a)
Párrafo de introducción
b)
Párrafo de conclusión
c)
Párrafo de enlace
d)
Párrafo de desarrollo
6. De
repente, la puerta se abrió y entró un hombrecillo extraño.
-Buenas
noches, dulce niña. ¿Por qué lloras?
·
En el
apartado anterior del texto, la intención del hombrecillo extraño era:
a)
Preguntar algo
b)
Expresar tristeza
c)
Expresar admiración
d)
Afirmar un suceso
7. ¿Qué tipo de texto se
desarrolla en la lectura?
a)
Argumentativo
b)
Crítico
c)
Reflexivo
d)
Informativo
8. Al
leer el cuento puede decirse que la intención del autor es:
a)
Contar una historia
b)
Dejar un mensaje
c)
Recrear la mente
d)
Narrar un hecho real
9. La
palabra hombrecillo hace referencia a:
a)
Un niño
b)
Un hombre adulto
c)
Un anciano
d)
Un hombre pequeño
10. La
reina pasó la noche en vela haciendo una lista de todos los nombres que había
escuchado en su vida. Al día siguiente, la reina le leyó la lista al
hombrecillo, pero la respuesta de éste a cada uno de ellos fue siempre igual:
·
El
párrafo anterior está escrito en tiempo:
a)
Presente
b)
Pasado
c)
Futuro
d)
Todas las anteriores
TALLER Nº4
— ¡Rica
mermeladaaaa... Barataaaa! ¡Rica mermeladaaa, barataaa!
Este
pregón sonó a gloria en sus oídos. Asomando el sastrecito su fina cabeza por la
ventana, llamó:
— ¡Eh, mi
amiga! ¡Sube, que aquí te aliviaremos de tu mercancía!
Subió la
campesina los tres tramos de escalera con su pesada cesta a cuestas, y el
sastrecito le hizo abrir todos y cada uno de sus pomos. Los inspeccionó uno por
uno acercándoles la nariz y, por fin, dijo:
—Esta
mermelada no me parece mala; así que pásame cuatro onzas, muchacha, y si te
pasas del cuarto de libra, no vamos a pelearnos por eso.
La mujer,
que esperaba una mejor venta, se marchó malhumorada y refunfuñando:
— ¡Vaya!
—Exclamo el sastrecito, frotándose las manos—. ¡Que Dios me bendiga esta
mermelada y me de salud y fuerza!
Y,
sacando el pan del armario, cortó una gran rebanada y la untó a su gusto.
«Parece que no sabrá mal», se dijo. «Pero antes de probarla, terminaré esta
chaqueta.»
Dejó el
pan sobre la mesa y reanudó la costura; y tan contento estaba, que las puntadas
le salían cada vez mas largas.
Mientras
tanto, el dulce aroma que se desprendía del pan subía hasta donde estaban las
moscas sentadas en gran número y éstas, sintiéndose atraídas por el olor,
bajaron en verdaderas legiones.
— ¡Eh,
quién las invitó a ustedes! —dijo el sastrecito, tratando de espantar a tan
indeseables huéspedes. Pero las moscas, que no entendían su idioma, lejos de
hacerle caso, volvían a la carga en bandadas cada vez más numerosas.
Por fin
el sastrecito perdió la paciencia, sacó un pedazo de paño del hueco que había
bajo su mesa, y exclamando: « ¡Esperen, que yo mismo voy a servirles!»,
descargó sin misericordia un gran golpe sobre ellas, y otro y otro. Al retirar
el paño y contarlas, vio que por lo menos había aniquilado a veinte.
« ¡De lo
que soy capaz!», se dijo, admirado de su propia audacia. «La ciudad entera
tendrá que enterarse de esto» y, de prisa y corriendo, el sastrecito se cortó
un cinturón a su medida, lo cosió y luego le bordó en grandes letras el
siguiente letrero: SIETE DE UN GOLPE.
Y de puro
contento, el corazón le temblaba como el rabo al corderito.
Luego se
ciñó el cinturón y se dispuso a salir por el mundo, convencido de que su taller
era demasiado pequeño para su valentía. Antes de marcharse, estuvo rebuscando
por toda la casa a ver si encontraba algo que le sirviera para el viaje; pero
sólo encontró un queso viejo que se guardó en el bolsillo. Frente a la puerta
vio un pájaro que se había enredado en un matorral, y también se lo guardó en
el bolsillo para que acompañara al queso. Luego se puso animosamente en camino,
y como era ágil y ligero de pies, no se cansaba nunca.
El camino
lo llevó por una montaña arriba. Cuando llegó a lo mas alto, se encontró con un
gigante que estaba allí sentado, mirando pacíficamente el paisaje. El
sastrecito se le acercó animoso y le dijo:
— ¡Buenos
días, camarada! ¿Qué, contemplando el ancho mundo? Por él me voy yo,
precisamente, a correr fortuna. ¿Te decides a venir conmigo?
El
gigante lo miró con desprecio y dijo:
—
¡Quítate de mi vista, monigote, miserable criatura!
— ¿Ah,
sí? —Contestó el sastrecito, y, desabrochándose la chaqueta, le enseñó el
cinturón—-¡Aquí puedes leer qué clase de hombre soy!
El
gigante leyó: SIETE DE UN GOLPE, y pensando que se tratara de hombres
derribados por el sastre, empezó a tenerle un poco de respeto. De todos modos
decidió ponerlo a prueba. Agarró una piedra y la exprimió hasta sacarle unas
gotas de agua.
— ¡A ver
si lo haces —dijo—, ya que eres tan fuerte!
— ¿Nada
más que eso? —Contestó el sastrecito—. ¡Es un juego de niños!
Y
metiendo la mano en el bolsillo sacó el queso y lo apretó hasta sacarle todo el
jugo.
— ¿Qué me
dices? Un poquito mejor, ¿no te parece?
El
gigante no supo qué contestar, y apenas podía creer que hiciera tal cosa aquel
hombrecito. Tomando entonces otra piedra, la arrojó tan alto que la vista
apenas podía seguirla.
—Anda,
pedazo de hombre, a ver si haces algo parecido.
—Un buen
tiro —dijo el sastre—, aunque la piedra volvió a caer a tierra. Ahora verás —y
sacando al pájaro del bolsillo, lo arrojó al aire. El pájaro, encantado con su
libertad, alzó rápido el vuelo y se perdió de vista.
— ¿Qué te
pareció este tiro, camarada? —preguntó el sastrecito.
—Tirar,
sabes —admitió el gigante—. Ahora veremos si puedes soportar alguna carga digna
de este nombre—y llevando al sastrecito hasta un inmenso roble que estaba derribado
en el suelo, le dijo—: Ya que te las das de forzudo, ayúdame a sacar este árbol
del bosque.
—Con
gusto —respondió el sastrecito—. Tú cárgate el tronco al hombro y yo me
encargaré del ramaje, que es lo más pesado.
En cuanto
estuvo el tronco en su puesto, el sastrecito se acomodó sobre una rama, de modo
que el gigante, que no podía volverse, tuvo de cargar también con él, además de
todo el peso del árbol. El sastrecito iba de lo más contento allí detrás,
silbando aquella tonadilla que dice: «A caballo salieron los tres sastres»,
como si la tarea de cargar árboles fuese un juego de niños.
El
gigante, después de arrastrar un buen trecho la pesada carga, no pudo más y
gritó:
— ¡Eh,
tú! ¡Cuidado, que tengo que soltar el árbol!
El sastre
saltó ágilmente al suelo, sujetó el roble con los dos brazos, como si lo
hubiese sostenido así todo el tiempo, y dijo:
— ¡Un
grandullón como tú y ni siquiera eres capaz de cargar un árbol!
Siguieron
andando y, al pasar junto a un cerezo, el gigante, echando mano a la copa, donde
colgaban las frutas maduras, inclinó el árbol hacia abajo y lo puso en manos
del sastre, invitándolo a comer las cerezas. Pero el hombrecito era demasiado
débil para sujetar el árbol, y en cuanto lo soltó el gigante, volvió la copa a
su primera posición, arrastrando consigo al sastrecito por los aires. Cayó al
suelo sin hacerse daño, y el gigante le dijo:
— ¿Qué es
eso? ¿No tienes fuerza para sujetar este tallito enclenque?
El
gigante lo intentó, pero se quedó colgando entre las ramas; de modo que también
esta vez el sastrecito se llevó la victoria. Dijo entonces el gigante:
—Ya que
eres tan valiente, ven conmigo a nuestra casa y pasa la noche con nosotros.
El
sastrecito aceptó la invitación y lo siguió. Cuando llegaron a la caverna,
encontraron a varios gigantes sentados junto al fuego: cada uno tenía en la
mano un cordero asado y se lo estaba comiendo. El sastrecito miró a su
alrededor y pensó: «Esto es mucho más espacioso que mi taller.»
El
gigante le enseñó una cama y lo invitó a acostarse y dormir. La cama, sin
embargo, era demasiado grande para el hombrecito; así que, en vez de acomodarse
en ella, se acurrucó en un rincón. A medianoche, creyendo el gigante que su
invitado estaría profundamente dormido, se levantó y, empuñando una enorme barra
de hierro, descargó un formidable golpe sobre la cama. Luego volvió a
acostarse, en la certeza de que había despachado para siempre a tan
impertinente grillo. A la madrugada, los gigantes, sin acordarse ya del
sastrecito, se disponían a marcharse al bosque cuando, de pronto, lo vieron tan
alegre y tranquilo como de costumbre. Aquello fue más de lo que podían
soportar, y pensando que iba a matarlos a todos, salieron corriendo, cada uno
por su lado.
El
sastrecito prosiguió su camino, siempre con su puntiaguda nariz por delante.
Tras mucho caminar, llegó al jardín de un palacio real, y como se sentía muy
cansado, se echó a dormir sobre la hierba. Mientras estaba así durmiendo, se le
acercaron varios cortesanos, lo examinaron par todas partes y leyeron la inscripción:
SIETE DE UN GOLPE.
Y
corrieron a dar la noticia al rey, diciéndole que en su opinión sería un hombre
extremadamente valioso en caso de guerra y que en modo alguno debía perder la
oportunidad de ponerlo a su servicio. Al rey le complació el consejo, y envió a
uno de sus nobles para que le hiciese una oferta tan pronto despertara. El
emisario permaneció en guardia junto al durmiente, y cuando vio que éste se
estiraba y abría los ojos, le comunicó la proposición del rey.
—Justamente
he venido con ese propósito —contestó el sastrecito—. Estoy dispuesto a servir
al rey —así que lo recibieron honrosamente y le prepararon toda una residencia
para él solo.
Pero los
soldados del rey lo miraban con malos ojos y, en realidad, deseaban tenerlo a
mil millas de distancia.
— ¿En qué
parará todo esto? —Comentaban entre sí—. Si nos peleamos con él y la emprende
con nosotros, a cada golpe derribará a siete. No hay aquí quien pueda
enfrentársele.
Tomaron,
pues, la decisión de presentarse al rey y pedirle que los licenciase del
ejército.
—No
estamos preparados —le dijeron— para luchar al lado de un hombre capaz de matar
a siete de un golpe.
El rey se
disgustó mucho cuando vio que por culpa de uno iba a perder tan fieles
servidores: ya se lamentaba hasta de haber visto al sastrecito y de muy buena
gana se habría deshecho de él. Pero no se atrevía a despedirlo, por miedo a que
acabara con él y todos los suyos, y luego se
instalara en el trono. Estuvo pensándolo por horas y horas y, al fin, encontró
una solución.
Mandó
decir al sastrecito que, siendo tan poderoso hombre de armas como era, tenía
una oferta que hacerle. En un bosque del país vivían dos gigantes que causaban
enormes daños con sus robos, asesinatos, incendios y otras atrocidades; nadie
podía acercárseles sin correr peligro de muerte. Si el sastrecito lograba
vencer y exterminar a estos gigantes, recibiría la mano de su hija y la mitad
del reino como recompensa. Además, cien soldados de caballería lo auxiliarían
en la empresa.
« ¡No
está mal para un hombre como tú!» se dijo el sastrecito. «Que a uno le ofrezcan
una bella princesa y la mitad de un reino es cosa que no sucede todos los
días.» Así que contestó:
—Claro
que acepto. Acabaré muy pronto con los dos gigantes. Y no me hacen falta los
cien jinetes. El que derriba a siete de un golpe no tiene por qué asustarse con
dos.
Así,
pues, el sastrecito se puso en camino, seguido por cien jinetes. Cuando llegó a
las afueras del bosque, dijo a sus seguidores:
—Esperen
aquí. Yo solo acabaré con los gigantes.
Y de un
salto se internó en el bosque, donde empezó a buscar a diestro y siniestro. Al
cabo de un rato descubrió a los dos gigantes. Estaban durmiendo al pie de un
árbol y roncaban tan fuertes, que las ramas se balanceaban arriba y abajo. El
sastrecito, ni corto ni perezoso, eligió especialmente dos grandes piedras que
guardó en los bolsillos y trepó al árbol. A medio camino se deslizó por una
rama hasta situarse justo encima de los durmientes, y, acto seguido, hizo muy
buena puntería (pues no podía fallar) pues de lo contrario estaría perdido.
Los
gigantes, al recibir cada uno un fuerte golpe con la piedra, despertaron echándose entre ellos las culpas de
los golpes. Uno dio un empujón a su compañero y le dijo:
— ¿Por
qué me pegas?
—Estás
soñando —respondió el otro—. Yo no te he pegado.
Se
volvieron a dormir, y entonces el sastrecito le tiró una piedra al segundo.
— ¿Qué
significa esto? —Gruñó el gigante—. ¿Por qué me tiras piedras?
—Yo no te
he tirado nada —gruñó el primero.
Discutieron
todavía un rato; pero como los dos estaban cansados, dejaron las cosas como
estaban y cerraron otra vez los ojos. El sastrecito volvió a las andadas. Escogiendo
la más grande de sus piedras, la tiró con toda su fuerza al pecho del primer
gigante.
«Suerte
que no arrancaron el árbol en que yo estaba», se dijo, «pues habría tenido que
saltar a otro como una ardilla. Menos mal que nosotros los sastres somos
livianos.»
Y
desenvainando la espada, dio un par de tajos a cada uno en el pecho. Enseguida
se presentó donde estaban los caballeros y les dijo:
—Se
acabaron los gigantes, aunque debo confesar que la faena fue dura. Se pusieron
a arrancar árboles para defenderse. ¡Venirle con tronquitos a un hombre como
yo, que mata a siete de un golpe!
— ¿Y no
estás herido? —preguntaron los jinetes.
—No
piensen tal cosa —dijo el sastrecito—. Ni siquiera, despeinado.
Los
jinetes no podían creerlo. Se internaron con él en el bosque y allí encontraron
a los dos gigantes flotando en su propia sangre y, a su alrededor, los árboles
arrancados de cuajo.
El
sastrecito se presentó al rey para pedirle la recompensa ofrecida; pero el rey
se hizo el remolón y maquinó otra manera de deshacerse del héroe.
—Antes de
que recibas la mano de mi hija y la mitad de mi reino —le dijo—, tendrás que
llevar a cabo una nueva hazaña. Por el bosque corre un unicornio que hace
grandes destrozos, y debes capturarlo primero.
Y se
internó en el bosque con un hacha y una cuerda, después de haber rogado a sus
seguidores que lo aguardasen afuera.
No tuvo
que buscar mucho. El unicornio se presentó de pronto y lo embistió ferozmente,
decidido a ensartarlo de una vez con su único cuerno.
—Poco a
poco; la cosa no es tan fácil como piensas —dijo el sastrecito.
Plantándose
muy quieto delante de un árbol, esperó a que el unicornio estuviese cerca y,
entonces, saltó ágilmente detrás del árbol. Como el unicornio había embestido
con fuerza, el cuerno se clavó en el tronco tan profundamente, que por más que
hizo no pudo sacarlo, y quedó prisionero.
« ¡Ya
cayó el pajarito!», dijo el sastre, saliendo de detrás del árbol. Ató la cuerda
al cuello de la bestia, cortó el cuerno de un hachazo y llevó su presa al rey.
Pero éste
aún no quiso entregarle el premio ofrecido y le exigió un tercer trabajo. Antes
de que la boda se celebrase, el sastrecito tendría que cazar un feroz jabalí
que rondaba por el bosque causando enormes daños. Para ello contaría con la
ayuda de los cazadores.
— ¡No
faltaba más! —Dijo el sastrecito—. ¡Si es un juego de niños!
Dejó a
los cazadores a la entrada del bosque, con gran alegría de ellos, pues de tal
modo los había recibido el feroz jabalí en otras ocasiones, que no les quedaban
ganas de enfrentarse con él de nuevo.
Tan
pronto vio al sastrecito, el jabalí lo acometió con los agudos colmillos de su
boca espumeante, y ya estaba a punto de derribarlo, cuando el héroe huyó a todo
correr, se precipitó dentro de una capilla que se levantaba por aquellas
cercanías. Subió de un salto a la ventana del fondo y, de otro salto, estuvo
enseguida afuera. El jabalí se abalanzó tras él en la capilla; pero ya el
sastrecito había dado la vuelta y le cerraba la puerta de un golpe, con lo que la
enfurecida bestia quedó prisionera, pues era demasiado torpe y pesada para
saltar a su vez por la ventana. El sastrecito se apresuró a llamar a los
cazadores, para que la contemplasen con sus propios ojos.
El rey
tuvo ahora que cumplir su promesa y le dio la mano de su hija y la mitad del
reino, agregándole: «Ya eres mi
heredero al trono».
Se
celebró la boda con gran esplendor, y allí fue que se convirtió en todo un rey
el sastrecito valiente.
1.
De manera clara y coherente, enuncia dos enseñanzas
que puedan sacarse a partir del cuento.
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2.
Describe, detalladamente, como te imaginas el
Sastrecillo Valiente.
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3.
A partir de lo comprendido en el cuento, búscale un
titulo llamativo y significativo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Cambia, a tu modo, el final del cuento.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
De forma clara y detallada, describe lo que
alcanzas a percibir en la imagen de la página 15.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
A partir de la siguiente idea y en no más de 15
minutos, has una composición personal clara y coherente.
“Frotándose
las manos”
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Organiza,
de uno de los párrafos, las siguientes oraciones en un orden lógico y
coherente.
y éstas, sintiéndose atraídas por el olor,
subía hasta donde estaban las moscas sentadas en
gran número
bajaron en verdaderas legiones.
Mientras tanto, el dulce aroma que se desprendía del
pan
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Descubre
el código oculto y escribe nuevamente el párrafo con sus letras
correspondientes.
“3l jabalí se abalan2ó tras él en la cap1lla; pero ya el sastrecito ha6ía dado la vuelta y le cerra6a la puerta de
un 9olpe, con lo que
la enfurecida be5tia quedó
prisionera, pues era demas1ado 7orpe y pesada para saltar a su vez p0r la ventana.”
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Lee el siguiente aparte
del cuento y explica como podría entenderse. Da un ejemplo.
“¡No faltaba más! —Dijo el sastrecito—. ¡Si es un juego de niños!”
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Escribe nuevamente el
párrafo cambiando, por sinónimos, las palabras subrayadas.
“Plantándose muy quieto delante de un árbol,
esperó a que el unicornio estuviese cerca y, entonces, saltó ágilmente detrás
del árbol. Como el unicornio había embestido con fuerza, el cuerno se clavó
en el tronco tan profundamente, que por más que hizo no pudo sacarlo, y quedó prisionero.”
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para evaluar los
talleres, se tendran en cuenta los siguientes criterios:
1.
El tiempo que tardan los alumnos en desarrollar cada
taller.
2.
La ortografía y signos de puntuación.
3.
Claridad y coherencia en las respuestas.
4.
Selección correcta de las opciones de respuesta.
5.
Capacidad para describir una imagen o situación.
RECURSOS
·
TALENTO HUMANO:
·
DIDÁCTICOS:
Cartulina, marcadores y hojas de block, computador,
internet, lápiz, etc.
·
FÍSICOS:
Planta física del Centro Educativo Rural Rosarito
·
FINANCIEROS:
Fondos escolares, recursos CONPES y GRATUIDAD,
programa Bienvenidos a Clase.
SEGUIMIENTO Y CONTROL
La evaluación del actual proyecto se realizará de
manera permanente, debido a la continua utilización de lectura y escritura en
los procesos de desarrollo del aprendizaje, tanto que el trabajo con las guías
hace estrictamente necesaria la comprensión de lectura y la buena redacción al
responder preguntar y plantear ejemplos.
Aún así luego de cada jornada se tendrán en cuenta
las siguientes preguntas con el fin de hacer seguimiento al proyecto:
1.
¿Qué se logró?
2.
¿Qué no se logró?
3.
¿Qué se debe mejorar?
4.
¿Qué se debe continuar?
En cuanto a la autoevaluación las preguntas a tener
en cuenta serán:
1.
¿Qué aprendí?
2.
¿Qué cosas debo mejorar?
3.
¿Fue activa mi participación? ¿Por qué?
4.
¿Cómo me sentí durante el desarrollo de las actividades?
BIBLIOGRAFIA Y
CIBERGRAFIA
·
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas-Documento Nº3- Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con
lo que aprenden/Ministerio de Educación Nacional- República de Colombia. Editor
Ministerio de Educación Nacional. 2006
·
CLAVES 3-tomo 1/ Clara Zorayda Moreno Coronado; pág. 23; Bogotá:
Editorial SANTILLANA, 2008.
·
CLAVES 4-tomo 1/ Marcela Teresa Peña León; Bogotá: Editorial SANTILLANA,
2008.
·
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Centro Educativo Rural Rosarito.
Gestión académica. Proyectos pedagógicos.
·
Microsoft®
Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los
derechos.
[1] La Escuela
Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un
movimiento pedagógico surgido
a finales del siglo XIX. Algunos
autores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior
y de carácter más liberal aún a la que denominan Escuela Moderna. Este
movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió
durante buena parte del siglo XX).
Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la
importancia de la memorización (contraria a la construcción o la
significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el
autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar
dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
[2] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-89525.html
¿Qué son las pruebas SABER? Son evaluaciones que debes presentar cuando finalizas quinto de primaria o noveno de bachillerato, pero que
tienen un carácter nacional, es decir, que al igual que
tú, todos los estudiantes del país que están en estos grados, deben
presentarlas el mismo día.
[3] Tomado de ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS en lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo
que aprenden. Revolución Educativa. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, República
de Colombia. 2006. Pág 25 de 183 págs.
[4] REVISTA PINTA ADHESIVOS-tomado de CLAVES 3-tomo 1/ Clara Zorayda
Moreno Coronado; Bogotá: Editorial SANTILLANA, 2008.
[5] CLAVES 3-tomo 1/ Clara Zorayda Moreno Coronado; pág. 23; Bogotá:
Editorial SANTILLANA, 2008.
[6] CLAVES 3-tomo 1/ Clara Zorayda Moreno Coronado; pág. 23; Bogotá:
Editorial SANTILLANA, 2008.
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