martes, 3 de abril de 2012

PROYECTO DE AULA- COMPRENSION DE LECTURA


Proyecto de aula

Elaborado por
EVELYN JOHANA HENAO VILLEGAS
 HENRY ALONSO AGUIRRE MESA






CENTRO EDUCATIVO RURAL ROSARITO
2010
PRESENTACION
La lectura y la escritura son pilares fundamentales del proceso educativo, por tanto el presente proyecto ha sido diseñado con el fin de acercar a los niños a estos procesos, de manera didáctica y motivando a la práctica de los mismos como estrategia de diversión y estimulación de la creatividad.

La presente propuesta de aula, es el resultado de la observación e indagación de necesidades surgidas en el aula de clase, de ahí la importancia de su difusión y ejecución, no solo en el aula de clase, sino en la comunidad educativa en general.

JUSTIFICACIÓN
La lectura y la escritura son procesos fundamentales e inseparables en el proceso de aprendizaje (se aprende a leer escribiendo y se aprende a escribir leyendo), por lo tanto cuando uno de estos no se desarrollan de manera adecuada se presenta una problemática en el proceso académico de los alumnos.

Teniendo en cuenta lo anterior y en relación al sistema de Escuela Nueva[1], aplicado en el Centro Educativo Rural Rosarito, para el cual ha sido diseñada la propuesta, se hace necesario el diseño y ejecución de una propuesta de aula que fortalezca el desarrollo de competencias de lectoescritura reforzando el desempeño cotidiano de los alumnos en diferentes áreas del conocimiento.

PLANEACIÓN
De acuerdo con el resultado obtenido en las pruebas SABER aplicadas en el transcurso del año 2010 se ha podido constatar que el bajo rendimiento de los alumnos fue debido a que no comprendían las preguntas propuestas en cada una de las materias, por tanto no se podía comprender tampoco cuál era la respuesta adecuada para cada una de ellas.
Lo anterior pudo comprobarse al aplicar un taller de refuerzo luego de pruebas SABER[2] donde se analizaban las preguntas de cada materia, luego de analizar las preguntas en grupo, los alumnos encontraban fácilmente la respuesta.
Teniendo en cuenta lo anterior, se busca desarrollar metodologías activas para el diseño y ejecución de la propuesta de aula, que al mismo tiempo desarrolle competencias de comprensión lectora y redacción de textos.
Se tendrán en cuenta además, actividades que propicien la construcción de textos y socialización de los mismos, a razón de dar la debida importancia que tienen para los alumnos sus construcciones, demostrando lo grandes que pueden ser sus ideas plasmadas en papel.

DIAGNÓSTICO
El Centro Educativo Rural Rosarito, está ubicado a 12 km. del casco urbano del municipio de Yarumal, cuenta con 35 alumnos y una educadora que atiende los grados de Preescolar a Quinto y funciona con el modelo Escuela Nueva.

Con anterioridad el Centro Educativo presentaba un cambio constante de educador (cada seis meses aproximadamente) lo cual frenó un poco el proceso académico de los alumnos, ya que no terminaban de acostumbrarse a un profesor cuando llegaba otro. Este problema se ha visto reflejado en gran parte en los procesos de lectura y escritura, de los cuales se ha observado muy poca comprensión lectora, mala ortografía y dificultad para redactar textos.

Desde finales del año 2006, el Centro Educativo cuenta con una misma educadora y haciendo análisis de la problemática en cuanto a dichos procesos se han diseñado propuestas de mejoramiento de lectura y escritura, las cuales han dado buenos resultados pero aún se puede mejorar más.

Con el fin de dinamizar las propuestas ya creadas es necesario entonces, plantear un proyecto de aula que dé seguimiento a los proyectos ya iniciados y al mismo tiempo los fortalezca y haga de este proceso una estrategia de diversión y no una obligación.


PROBLEMATIZACIÓN




¿De qué manera las estrategias didácticas ayudan al mejoramiento del proceso de comprensión de lectura y cómo implementarlas para el fortalecimiento de dicho proceso en la  básica primaria?

OBJETIVOS
GENERAL:
*              Dinamizar el proceso de comprensión de lectura, por medio del diseño y ejecución de una propuesta de aula.

ESPECÍFICOS:
*              Reforzar la comprensión de lectura, por medio de actividades didácticas, fortaleciendo el desarrollo de competencias para dicho proceso.
*              Dinamizar las actividades de lectoescritura, por medio de talleres lúdicos, motivando la práctica voluntaria de la lectura y la escritura.


FUENTES DE INFORMACIÓN
La pedagogía de la literatura:[3]
“La pedagogía de la literatura obedece a la necesidad de consolidar una tradición lectora en las y los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos que aporten al desarrollo del gusto por la lectura, es decir, al placer de leer poemas, novelas, cuentos y otros productos de la creación literaria que llenen el significado de la experiencia vital de los estudiantes y que, por otra parte, les permita enriquecer su dimensión humana, su visión de mundo y su concepción social a través de la expresión propia, potenciada por la estética del lenguaje. Pero, al mismo tiempo que se busca el desarrollo del gusto por la lectura, se apunta a que se llegue a leer entre líneas, a ver más allá de lo evidente, para poder así reinterpretar el mundo y, de paso,  construir sentidos transformadores de todas las realidades abordadas. Se busca entonces desarrollar en el estudiante, como lector activo y comprometido, la capacidad de formular juicios sustentados acerca de los textos, esto es, interpretarlos y valorarlos en su verdadera dimensión.
Según lo expuesto, la formación en literatura busca también convertir el goce literario en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo de competencias relacionadas con lo estético, lo emocional, lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y lo pragmático. En tal sentido requiere abordar la obra literaria en la escuela, de tal suerte que se generen lectoras y lectores críticos de su propia cultura, creativos y sensibles ante el lenguaje poético, con un amplio conocimiento cultural y con la disposición necesaria para disfrutar la ficción literaria y la libertad expresa de poder leer cuando y como se desee.

De allí que se propenda por una pedagogía de la literatura centrada básicamente en la apropiación lúdica, crítica y creativa de la obra literaria por parte del estudiante; es decir, se espera que conozca el texto, lo lea, lo disfrute, haga inferencias, predicciones, relaciones y, finalmente, interpretaciones. Pero también se espera que ese contacto con la literatura le permita explorar, enriquecer y expresar la dimensión estética de su propio lenguaje. Para ello, se parte del criterio de leer todo tipo de textos, de cualquier época, región, autor, género y temática, pues lo mas importante en este campo es lo que, desde el papel del docente, se pueda hacer con la obra literaria, y no tanto “que tipo de texto leer”; es decir, se pretende que se lea la obra con una perspectiva de análisis que favorezca el desarrollo de procesos psicológicos superiores como los implicados en el pensamiento, la creatividad y la imaginación.

Si bien el objetivo apunta al desarrollo de una tradición lectora que aporte a la comprensión, interpretación y disfrute del texto literario, también se debe estimular la capacidad productiva de los estudiantes, es decir, estimular y propiciar la escritura con intención literaria: cuentos, socio-dramas, poemas, ensayos, etc. De tal forma que puedan expresar sus formas particulares de sentir, ver y recrear el mundo, a la vez que desarrollen su producción escrita, teniendo en cuenta que el texto literario aporta al mejoramiento de las capacidades expresivas,  imaginativas y cognitivas de los estudiantes”.


TALLER  Nº 1

·                   ORIENTADORA: Evelyn Johana Henao Villegas
·                   LUGAR DE APLICACIÓN: Centro Educativo Rural Rosarito
·                   GRADOS: Tercero, cuarto y quinto de básica Primaria
·                   TIEMPO PREVISTO: 7 clases de 60 minutos
·                   OBJETIVO: Desarrollar la comprensión de lectura del relato “El cumpleaños de la abuela”, por medio de diferentes actividades, reforzando la competencia lectora.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL TALLER

·                   Cada niño tendrá la ficha del siguiente relato, voluntariamente un alumno comenzará con la lectura del mismo hasta llegar a un punto, en este momento el profesor indicará qué niño debe continuar la lectura. Este mismo procedimiento continuará hasta completar la lectura del relato.

EL CUMPLEAÑOS DE LA ABUELA
(Relato)
La     se divertía preparando el              de      su cumpleaños. Ese día, como de costumbre, llegarían todos sus familiares a festejar. Sin embargo, el tiempo fue pasando y sola con su miraba  el        
de la sala. ¿Será que lo olvidaron?, se preguntaba muy triste. Llegó la noche y la           llena se veía en el cielo.
De repente, el sonido de una       llamó la atención de la abuelita.
Sin más, salió a la calle y observó un gran            y muchas        en la puerta. Sus nietos la aplaudieron y gritaron ¡Sorpresa! Una gran sonrisa se dibujó en el rostro de la abuelita, su            latía con fuerza.

Así, sus seres queridos le demostraron cuánto amor sentían por ella.[4]
·                   RESPONDE:
1. ¿De qué se trataba el relato anterior?
___________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo se sintió la abuela cuando pensó que sus familiares habían olvidado su cumpleaños?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuáles fueron las palabras reemplazadas por dibujos? Realiza una lista de ellas.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Alguna vez has recibido una sorpresa que te haya alegrado mucho? Cuéntanos tu historia
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·                   Si tuvieras que cambiar el título al relato, ¿cuál de las siguientes opciones elegirías?
      Celebremos en familia                       Lluvia de regalos           Paseo familiar
¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________
·                   En el tablero se hará una lluvia de ideas con lo que los niños piensan que puede contener el regalo de la abuela.
·                          Continúa la historia de acuerdo al regalo que más te haya gustado para la abuela, luego lee el final que creaste a tus compañeros.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·                          Se hará un concurso con los finales creados por los niños, el cuento ganador será elegido por los alumnos y éste a su vez se publicará en el periódico mural.
·                          Ayuda a la abuela a recoger las palabras que están en el laberinto y luego descubre el camino que la lleva a su regalo.
·                          Ordena las palabras encontradas en el laberinto y descubre la conclusión del relato “El cumpleaños de la abuela”














·                   Observa muy bien la abuela del relato y describe su rostro, luego y de acuerdo a lo que puedas observar, diseña el vestuario que ella debería lucir para su cumpleaños.



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DISEÑO DEL VESTUARIO

















TALLER Nº2

·                   Lee en voz alta el siguiente cuento y descubre que elemento hace falta en él.

EL GATO PÉREZ
El gato Pérez era chiquito pero valiente
Tenía ese nombre porque una vez se había peleado con otro gato más grande  El gato grande le había dicho que era tan chiquito que parecía el ratón Pérez  Y aunque ganó la pelea igual le quedó el nombre  Gato Pérez
El gato Pérez vivía en la calle  debajo de los autos y en las casas abandonadas  Comía lo que la gente dejaba en las bolsas de basura y  de vez en cuando  el carnicero de la esquina le daba un pedazo de salchicha
En las noches de frío se metía dentro de un medidor de luz vacío y en las mañanas cálidas se desperezaba en la vereda  Al gato Pérez le encantaba tomar sol  buscar huesos de pollo y oler todo lo que se le ponía cerca  Pero no le gustaba nada el perro de la casa de ventanas verdes  ni la vecina que lo espantaba con la escoba
Una noche  el gato Pérez estaba en la vereda cuando oyó que alguien decía 
   Mami  mira que lindo gatito   Vamos a llevarlo a casa 
   Bueno  Guido  si te gusta  lo llevaremos
Unas manos lo levantaron de la vereda y lo llevaron en el aire hasta el interior de una casa  Esas mismas manos lo pusieron sobre una alfombrita y le acercaron un plato de leche

  Uff  pensó el gato Pérez   Esta gente sabrá que a mi me gusta más la salchicha 

Al día siguiente  todo fue peor  Guido le tiraba de las orejas y de la cola   lo montaba a caballito y lo alzaba patas arriba como si fuera un osito de peluche
  Cómo les explico que todo esto me cansa mucho   pensaba el gato Pérez mientras se imaginaba cómo volver a la calle

Pero  por esa noche  decidió quedarse en la casa  Como los gatos pueden ver en la oscuridad  Pérez entró en la habitación de Guido y algo le llamó la atención  El niño estaba con los ojos muy abiertos y tenía cara de miedo  Entonces  el gato se le puso muy cerca

De a poquito  Guido empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó a ronronear  Rasca que te rasca y ronronea que te ronronea  a Guido se le pasó el miedo y se quedó dormido

Desde entonces  más que amigos se hicieron inseparables  Guido dejó de tirarle de las orejas y de la cola  Ahora Pérez come alimento balaceado especial para gatos  pero  de vez en cuando  la mamá de Guido le pone un poco de salchicha

A veces  el gato Pérez extraña la calle y oler los huesos de pollo de los botes de basura   Entonces  se va por los techos y vuelve un rato después con el morro arañado  Pero le gusta muchísimo acostarse en su canasto todas las noches  Y lo bueno es que Guido ya no tiene miedo

Tomado de Puro Bicho[5]
Graciela Pérez Aguilar
Lengua 2
·                   RESPONDE:
1. ¿Qué elemento hace falta en este cuento?
_______________________________________________________
2. ¿Qué son los signos de puntuación y para qué sirven?
____________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Por qué son importantes los signos de puntuación en el proceso de lectura?
___________________________________________________________________________________________________________

·                   Agrega al cuento los signos de puntuación que crees que hacen falta, luego compáralos con los signos de puntuación utilizados en la versión real del cuento, que encontrarás a continuación.
EL GATO PÉREZ

El gato Pérez era chiquito pero valiente.
Tenía ese nombre porque una vez se había peleado con otro gato más grande.  El gato grande le había dicho que era tan chiquito que parecía el ratón Pérez.  Y aunque ganó la pelea, igual le quedó el nombre: Gato Pérez.
El gato Pérez vivía en la calle, debajo de los autos y en las casas abandonadas. Comía lo que la gente dejaba en las bolsas de basura y, de vez en cuando, el carnicero de la esquina le daba un pedazo de salchicha.
En las noches de frío se metía dentro de un medidor de luz vacío y en las mañanas cálidas se desperezaba en la vereda. Al gato Pérez le encantaba tomar sol, buscar huesos de pollo y oler todo lo que se le ponía cerca. Pero no le gustaba nada el perro de la casa de ventanas verdes, ni la vecina que lo espantaba con la escoba.

Una noche, el gato Pérez estaba en la vereda cuando oyó que alguien decía:
-              ¡Mami, mira que lindo gatito! ¡Vamos a llevarlo a casa!
-              Bueno, Guido, si te gusta, lo llevaremos.

Unas manos lo levantaron de la vereda y lo llevaron en el aire hasta el interior de una casa. Esas mismas manos lo pusieron sobre una alfombrita y le acercaron un plato de leche.

-              ¡Ufff! - pensó el gato Pérez - ¿Esta gente sabrá que a mi me gusta más la salchicha?

Al día siguiente, todo fue peor. Guido le tiraba de las orejas y de la cola, lo montaba a caballito y lo alzaba patas arriba como si fuera un osito de peluche.
-              ¿Cómo les explico que todo esto me cansa mucho? - pensaba el gato Pérez mientras se imaginaba cómo volver a la calle.

Pero, por esa noche, decidió quedarse en la casa. Como los gatos pueden ver en la oscuridad, Pérez entró en la habitación de Guido y algo le llamó la atención. El niño estaba con los ojos muy abiertos y tenía cara de miedo. Entonces, el gato se le puso muy cerca.

De a poquito, Guido empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó a ronronear. Rasca que te rasca y ronronea que te ronronea, a Guido se le pasó el miedo y se quedó dormido.

Desde entonces, más que amigos se hicieron inseparables. Guido dejó de tirarle de las orejas y de la cola. Ahora Pérez come alimento balaceado especial para gatos, pero, de vez en cuando, la mamá de Guido le pone un poco de salchicha.
A veces, el gato Pérez extraña la calle y oler los huesos de pollo de los botes de basura. Entonces, se va por los techos y vuelve un rato después con el morro arañado. Pero le gusta muchísimo acostarse en su canasto todas las noches. Y lo bueno es que Guido ya no tiene miedo.
Tomado de Puro Bicho[6]/Graciela Pérez Aguilar/Lengua 2
·                   Lee de nuevo el cuento y responde:
¿Se hizo más fácil leer y comprender el cuento esta vez? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·                   Encierra y describe el personaje principal del cuento el gato Pérez.
·                   Marca con una X las características del gato Pérez
Chiquito                            Grande                      Tranquilo
Peludo                                Valiente                    Agresivo

·                   Busca ocho palabras relacionadas con la lectura en la siguiente sopa de letras y escribe cada palabra en las líneas de abajo.

A
B
D
E
S
P
G
U
I
D
O
Ñ
P
U
Y
V
A
B
O
F
N
E
L
J
C
D
A
I
T
P
X
C
B
V
S
G
U
Z
O
M
E
T
I
A
Z
I
A
H
T
B
P
T
P
J
Z
M
Q
F
L
T
E
M
E
A
I
R
V
P
O
G
C
O
C
A
R
G
F
U
E
K
E
U
H
C
H
I
S
D
E
R
L
L
A
S
I
M
O
M
O
P
R
W
Y
Ñ
O
Q
C
E
P
O
N
O
H
P
I
P
T
H
H
P
I
C
K
U
Ñ
Z
C
E
O
U
A
O
T
I
K
X
B
U
S
C
A
R
H
R



________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________


·                   Con las palabras anteriores completa las siguientes frases del cuento.



1. El gato Pérez ____________________ lo que la gente dejaba en la basura.



2. En las noches frías se _________________ dentro de un medidor de luz, le encantaba ________________ huesos de pollo y ________________ todo lo que tenía cerca.



3. La comida favorita del gato Pérez era la ______________________.



4. _______________ empezó a rascarle la cabeza y Pérez empezó a ronronear.



5. Al gato Pérez no le gustaba nada el _______________ de la casa de ventanas verdes.



6. Cuando el gato Pérez extraña la calle se va por los ________________ y vuelve un rato después.








TALLER 3

CENTRO EDUCATIVO RURAL ROSARITO

MUNICIPIO DE YARUMAL



NOMBRE: ____________________________________________________

GRADO:

·                    Lee con atención el siguiente texto:

Erase una vez un molinero muy pobre que no tenía en el mundo más que a su hija. Ella era una muchacha muy hermosa.

Cierto día, el rey mandó llamar al molinero, pues hacía mucho tiempo no le pagaba impuestos. El pobre hombre no tenía dinero, así es que se le ocurrió decirle al rey:

-Tengo una hija que puede hacer hilos de oro con la paja.

-¡Tráela! -ordenó el rey.

Esa noche, el rey llevó a la hija del molinero a una habitación llena de paja y le dijo:

-Cuando amanezca, debes haber terminado de fabricar hilos de oro con toda esta paja. De lo contrario, castigaré a tu padre y también a ti. La pobre muchacha ni sabía hilar, ni tenía la menor idea de cómo hacer hilos de oro con la paja. Sin embargo, se sentó frente a la rueca a intentarlo. Como su esfuerzo fue en vano, desconsolada, se echó a llorar.

De repente, la puerta se abrió y entró un hombrecillo extraño.

-Buenas noches, dulce niña. ¿Por qué lloras?

-Tengo que fabricar hilos de oro con esta paja -dijo sollozando-, y no sé cómo hacerlo.

-¿Qué me das a cambio si la hilo yo? -preguntó el hombrecillo.

-Podría darte mi collar -dijo la muchacha.

-Bueno, creo que eso bastará -dijo el hombrecillo, y se sentó frente a la rueca.

Al otro día, toda la paja se había transformado en hilos de oro. Cuando el rey vio la habitación llena de oro, se dejó llevar por la codicia y quiso tener todavía más. Entonces condujo a la muchacha a una habitación aún más grande, llena de paja, y le ordenó convertirla en hilos de oro. La muchacha estaba desconsolada.

¿Qué voy a hacer ahora?" se dijo.

Esa noche, el hombrecillo volvió a encontrar a la joven hecha un mar de lágrimas. Esta vez, aceptó su anillo de oro a cambio de hilar toda la paja. Al ver tal cantidad de oro, la avaricia del rey se desbordó. Encerró a la muchacha en una torre llena de paja.

-Si mañana por la mañana ya has convertido toda esta paja en hilos de oro, me casaré contigo y serás la reina.

El hombrecillo regresó por la noche, pero la pobre muchacha ya no tenía nada más para darle.

-Cuando te cases -propuso el hombrecillo- tendrás que darme tu primer hijo.

Como la muchacha no encontró una solución mejor, tuvo que aceptar el trato.

Al día siguiente, el rey vio con gran satisfacción que la torre estaba llena de hilos de oro. Tal como lo había prometido, se casó con la hija del molinero.

Un año después de la boda, la nueva reina tuvo una hija.

La reina había olvidado por completo el trato que había hecho con el hombrecillo, hasta que un día apareció.

-Debes darme lo que me prometiste -dijo el hombrecillo.

La reina le ofreció toda clase de tesoros para poder quedarse con su hija, pero el hombrecillo no los aceptó.

-Un ser vivo es más precioso que todas las riquezas del mundo -dijo.

Desesperada al escuchar estas palabras, la reina rompió a llorar. Entonces el hombrecillo dijo:

-Te doy tres días para adivinar mi nombre. Si no lo logras, me quedo con la niña.

La reina pasó la noche en vela haciendo una lista de todos los nombres que había escuchado en su vida. Al día siguiente, la reina le leyó la lista al hombrecillo, pero la respuesta de éste a cada uno de ellos fue siempre igual:

-No, así no me llamo yo.

La reina resolvió entonces mandar a sus emisarios por toda la ciudad a buscar todo tipo de nombres.

Los emisarios regresaron con unos nombres muy extraños como Piedra blanda y Aguadura, pero ninguno sirvió. El hombrecillo repetía siempre:

-No, así no me llamo yo.

Al tercer día, la desesperada reina envió a sus emisarios a los rincones más alejados del reino.

Ya entrada la noche, el último emisario en llegar relató una historia muy particular.

-Iba caminando por el bosque cuando de repente vi a un hombrecillo extraño bailando en torno a una hoguera. Al tiempo que bailaba iba cantando: "¡La reina perderá, pues mi nombre nunca sabrá. Soy el gran Rumpelstiltskin!"

Esa misma noche, la reina le preguntó al hombrecillo:

-¿Te llamas Alfalfa?

-No, así no me llamo yo.

-¿Te llamas Zebulón?

-No, así no me llamo yo.

-¿Será posible, entonces, que te llames Rumpelstilstkin? -preguntó por fin la reina.

Al escuchar esto, el hombrecillo sintió tanta rabia que la cara se le puso azul y después marrón. Luego pateó tan fuerte el suelo que le abrió un gran hueco.

Rumpelstiltskin desapareció por el hueco que abrió en el suelo y nadie lo volvió a ver jamás. La reina, por su parte, vivió feliz para siempre con el rey y su preciosa hijita.





DESARROLLO DE LA PRUEBA



De acuerdo al texto anterior analiza y selecciona la respuesta correcta

1. ¿Cuál de los siguientes títulos elegirías para el cuento anterior?

a)           La Hilandera

b)           El hombre pobre y su hija

c)           El molinero

d)           El Rey y el hombre pobre



2. Erase una vez un molinero muy pobre que no tenía en el mundo más que a su hija. Ella era una muchacha muy hermosa.

·                    En la frase anterior las palabras subrayadas podrían reemplazarse por:

a)           Rico y bella

b)           Bella y linda

c)           Necesitado y bella

d)           Rico y fea



3 Cierto día, el rey mandó llamar al molinero, pues hacía mucho _______ no le pagaba ________. El pobre hombre no tenía dinero, así es que se le ocurrió decirle al rey.

·                    En el párrafo anterior la pareja de palabras que completaría el párrafo en el orden adecuado sería:

a)           Dinero – impuestos

b)           Impuestos – tiempo

c)           Tiempo – impuestos

d)           Rey – pobre

4. -Tengo una hija que puede hacer hilos de oro con la paja.

-¡Tráela! -ordenó el rey.

·                    ¿A quién se refiere el Rey cuando dice Tráela?

a)           A la esposa del Rey

b)           Al molinero

c)            A la servidumbre del palacio

d)           A la hija del molinero



5. Rumpelstiltskin desapareció por el hueco que abrió en el suelo y nadie lo volvió a ver jamás. La reina, por su parte, vivió feliz para siempre con el rey y su preciosa hijita.

·                    El párrafo anterior puede clasificarse como:

a)           Párrafo de introducción

b)           Párrafo de conclusión

c)           Párrafo de enlace

d)           Párrafo de desarrollo



6. De repente, la puerta se abrió y entró un hombrecillo extraño.

-Buenas noches, dulce niña. ¿Por qué lloras?

·                    En el apartado anterior del texto, la intención del hombrecillo extraño era:

a)           Preguntar algo

b)           Expresar tristeza

c)           Expresar admiración

d)           Afirmar un suceso


7. ¿Qué tipo de texto se desarrolla en la lectura?

a)           Argumentativo

b)           Crítico

c)           Reflexivo

d)           Informativo



8. Al leer el cuento puede decirse que la intención del autor es:

a)           Contar una historia

b)           Dejar un mensaje

c)           Recrear la mente

d)           Narrar un hecho real



9. La palabra hombrecillo hace referencia a:

a)           Un niño

b)           Un hombre adulto

c)           Un anciano

d)           Un hombre pequeño



10. La reina pasó la noche en vela haciendo una lista de todos los nombres que había escuchado en su vida. Al día siguiente, la reina le leyó la lista al hombrecillo, pero la respuesta de éste a cada uno de ellos fue siempre igual:

·                    El párrafo anterior está escrito en tiempo:

a)           Presente

b)           Pasado

c)           Futuro

d)           Todas las anteriores

TALLER Nº4






No hace mucho tiempo que existía un humilde sastrecillo que se ganaba la vida trabajando con sus hilos y su costura, sentado sobre su mesa, junto a la ventana; risueño y de buen humor, se había puesto a coser a todo trapo. En esto pasó par la calle una campesina que gritaba:

— ¡Rica mermeladaaaa... Barataaaa! ¡Rica mermeladaaa, barataaa!

Este pregón sonó a gloria en sus oídos. Asomando el sastrecito su fina cabeza por la ventana, llamó:

— ¡Eh, mi amiga! ¡Sube, que aquí te aliviaremos de tu mercancía!

Subió la campesina los tres tramos de escalera con su pesada cesta a cuestas, y el sastrecito le hizo abrir todos y cada uno de sus pomos. Los inspeccionó uno por uno acercándoles la nariz y, por fin, dijo:

—Esta mermelada no me parece mala; así que pásame cuatro onzas, muchacha, y si te pasas del cuarto de libra, no vamos a pelearnos por eso.

La mujer, que esperaba una mejor venta, se marchó malhumorada y refunfuñando:

— ¡Vaya! —Exclamo el sastrecito, frotándose las manos—. ¡Que Dios me bendiga esta mermelada y me de salud y fuerza!

Y, sacando el pan del armario, cortó una gran rebanada y la untó a su gusto. «Parece que no sabrá mal», se dijo. «Pero antes de probarla, terminaré esta chaqueta.»

Dejó el pan sobre la mesa y reanudó la costura; y tan contento estaba, que las puntadas le salían cada vez mas largas.

Mientras tanto, el dulce aroma que se desprendía del pan subía hasta donde estaban las moscas sentadas en gran número y éstas, sintiéndose atraídas por el olor, bajaron en verdaderas legiones.

— ¡Eh, quién las invitó a ustedes! —dijo el sastrecito, tratando de espantar a tan indeseables huéspedes. Pero las moscas, que no entendían su idioma, lejos de hacerle caso, volvían a la carga en bandadas cada vez más numerosas.

Por fin el sastrecito perdió la paciencia, sacó un pedazo de paño del hueco que había bajo su mesa, y exclamando: « ¡Esperen, que yo mismo voy a servirles!», descargó sin misericordia un gran golpe sobre ellas, y otro y otro. Al retirar el paño y contarlas, vio que por lo menos había aniquilado a veinte.

« ¡De lo que soy capaz!», se dijo, admirado de su propia audacia. «La ciudad entera tendrá que enterarse de esto» y, de prisa y corriendo, el sastrecito se cortó un cinturón a su medida, lo cosió y luego le bordó en grandes letras el siguiente letrero: SIETE DE UN GOLPE.

« ¡Qué digo la ciudad!», añadió. « ¡El mundo entero se enterará de esto!»

Y de puro contento, el corazón le temblaba como el rabo al corderito.

Luego se ciñó el cinturón y se dispuso a salir por el mundo, convencido de que su taller era demasiado pequeño para su valentía. Antes de marcharse, estuvo rebuscando por toda la casa a ver si encontraba algo que le sirviera para el viaje; pero sólo encontró un queso viejo que se guardó en el bolsillo. Frente a la puerta vio un pájaro que se había enredado en un matorral, y también se lo guardó en el bolsillo para que acompañara al queso. Luego se puso animosamente en camino, y como era ágil y ligero de pies, no se cansaba nunca.

El camino lo llevó por una montaña arriba. Cuando llegó a lo mas alto, se encontró con un gigante que estaba allí sentado, mirando pacíficamente el paisaje. El sastrecito se le acercó animoso y le dijo:

— ¡Buenos días, camarada! ¿Qué, contemplando el ancho mundo? Por él me voy yo, precisamente, a correr fortuna. ¿Te decides a venir conmigo?

El gigante lo miró con desprecio y dijo:

— ¡Quítate de mi vista, monigote, miserable criatura!

— ¿Ah, sí? —Contestó el sastrecito, y, desabrochándose la chaqueta, le enseñó el cinturón—-¡Aquí puedes leer qué clase de hombre soy!

El gigante leyó: SIETE DE UN GOLPE, y pensando que se tratara de hombres derribados por el sastre, empezó a tenerle un poco de respeto. De todos modos decidió ponerlo a prueba. Agarró una piedra y la exprimió hasta sacarle unas gotas de agua.

— ¡A ver si lo haces —dijo—, ya que eres tan fuerte!

— ¿Nada más que eso? —Contestó el sastrecito—. ¡Es un juego de niños!

Y metiendo la mano en el bolsillo sacó el queso y lo apretó hasta sacarle todo el jugo.

— ¿Qué me dices? Un poquito mejor, ¿no te parece?

El gigante no supo qué contestar, y apenas podía creer que hiciera tal cosa aquel hombrecito. Tomando entonces otra piedra, la arrojó tan alto que la vista apenas podía seguirla.

—Anda, pedazo de hombre, a ver si haces algo parecido.

—Un buen tiro —dijo el sastre—, aunque la piedra volvió a caer a tierra. Ahora verás —y sacando al pájaro del bolsillo, lo arrojó al aire. El pájaro, encantado con su libertad, alzó rápido el vuelo y se perdió de vista.

— ¿Qué te pareció este tiro, camarada? —preguntó el sastrecito.

—Tirar, sabes —admitió el gigante—. Ahora veremos si puedes soportar alguna carga digna de este nombre—y llevando al sastrecito hasta un inmenso roble que estaba derribado en el suelo, le dijo—: Ya que te las das de forzudo, ayúdame a sacar este árbol del bosque.

—Con gusto —respondió el sastrecito—. Tú cárgate el tronco al hombro y yo me encargaré del ramaje, que es lo más pesado.

En cuanto estuvo el tronco en su puesto, el sastrecito se acomodó sobre una rama, de modo que el gigante, que no podía volverse, tuvo de cargar también con él, además de todo el peso del árbol. El sastrecito iba de lo más contento allí detrás, silbando aquella tonadilla que dice: «A caballo salieron los tres sastres», como si la tarea de cargar árboles fuese un juego de niños.

El gigante, después de arrastrar un buen trecho la pesada carga, no pudo más y gritó:

— ¡Eh, tú! ¡Cuidado, que tengo que soltar el árbol!

El sastre saltó ágilmente al suelo, sujetó el roble con los dos brazos, como si lo hubiese sostenido así todo el tiempo, y dijo:

— ¡Un grandullón como tú y ni siquiera eres capaz de cargar un árbol!

Siguieron andando y, al pasar junto a un cerezo, el gigante, echando mano a la copa, donde colgaban las frutas maduras, inclinó el árbol hacia abajo y lo puso en manos del sastre, invitándolo a comer las cerezas. Pero el hombrecito era demasiado débil para sujetar el árbol, y en cuanto lo soltó el gigante, volvió la copa a su primera posición, arrastrando consigo al sastrecito por los aires. Cayó al suelo sin hacerse daño, y el gigante le dijo:

— ¿Qué es eso? ¿No tienes fuerza para sujetar este tallito enclenque?

—No es que me falte fuerza —respondió el sastrecito—. ¿Crees que semejante minucia es para un hombre que mató a siete de un golpe? Es que salté por encima del árbol, porque hay unos cazadores allá abajo disparando contra los matorrales. ¡Haz tú lo mismo, si puedes!

El gigante lo intentó, pero se quedó colgando entre las ramas; de modo que también esta vez el sastrecito se llevó la victoria. Dijo entonces el gigante:

—Ya que eres tan valiente, ven conmigo a nuestra casa y pasa la noche con nosotros.

El sastrecito aceptó la invitación y lo siguió. Cuando llegaron a la caverna, encontraron a varios gigantes sentados junto al fuego: cada uno tenía en la mano un cordero asado y se lo estaba comiendo. El sastrecito miró a su alrededor y pensó: «Esto es mucho más espacioso que mi taller.»

El gigante le enseñó una cama y lo invitó a acostarse y dormir. La cama, sin embargo, era demasiado grande para el hombrecito; así que, en vez de acomodarse en ella, se acurrucó en un rincón. A medianoche, creyendo el gigante que su invitado estaría profundamente dormido, se levantó y, empuñando una enorme barra de hierro, descargó un formidable golpe sobre la cama. Luego volvió a acostarse, en la certeza de que había despachado para siempre a tan impertinente grillo. A la madrugada, los gigantes, sin acordarse ya del sastrecito, se disponían a marcharse al bosque cuando, de pronto, lo vieron tan alegre y tranquilo como de costumbre. Aquello fue más de lo que podían soportar, y pensando que iba a matarlos a todos, salieron corriendo, cada uno por su lado.

El sastrecito prosiguió su camino, siempre con su puntiaguda nariz por delante. Tras mucho caminar, llegó al jardín de un palacio real, y como se sentía muy cansado, se echó a dormir sobre la hierba. Mientras estaba así durmiendo, se le acercaron varios cortesanos, lo examinaron par todas partes y leyeron la inscripción: SIETE DE UN GOLPE.

— ¡Ah! —exclamaron—. ¿Qué hace aquí tan terrible hombre de guerra, ahora que estamos en paz? Sin duda, será algún poderoso caballero.

Y corrieron a dar la noticia al rey, diciéndole que en su opinión sería un hombre extremadamente valioso en caso de guerra y que en modo alguno debía perder la oportunidad de ponerlo a su servicio. Al rey le complació el consejo, y envió a uno de sus nobles para que le hiciese una oferta tan pronto despertara. El emisario permaneció en guardia junto al durmiente, y cuando vio que éste se estiraba y abría los ojos, le comunicó la proposición del rey.

—Justamente he venido con ese propósito —contestó el sastrecito—. Estoy dispuesto a servir al rey —así que lo recibieron honrosamente y le prepararon toda una residencia para él solo.

Pero los soldados del rey lo miraban con malos ojos y, en realidad, deseaban tenerlo a mil millas de distancia.

— ¿En qué parará todo esto? —Comentaban entre sí—. Si nos peleamos con él y la emprende con nosotros, a cada golpe derribará a siete. No hay aquí quien pueda enfrentársele.

Tomaron, pues, la decisión de presentarse al rey y pedirle que los licenciase del ejército.

—No estamos preparados —le dijeron— para luchar al lado de un hombre capaz de matar a siete de un golpe.

El rey se disgustó mucho cuando vio que por culpa de uno iba a perder tan fieles servidores: ya se lamentaba hasta de haber visto al sastrecito y de muy buena gana se habría deshecho de él. Pero no se atrevía a despedirlo, por miedo a que acabara con él y todos los suyos, y luego se instalara en el trono. Estuvo pensándolo por horas y horas y, al fin, encontró una solución.

Mandó decir al sastrecito que, siendo tan poderoso hombre de armas como era, tenía una oferta que hacerle. En un bosque del país vivían dos gigantes que causaban enormes daños con sus robos, asesinatos, incendios y otras atrocidades; nadie podía acercárseles sin correr peligro de muerte. Si el sastrecito lograba vencer y exterminar a estos gigantes, recibiría la mano de su hija y la mitad del reino como recompensa. Además, cien soldados de caballería lo auxiliarían en la empresa.

« ¡No está mal para un hombre como tú!» se dijo el sastrecito. «Que a uno le ofrezcan una bella princesa y la mitad de un reino es cosa que no sucede todos los días.» Así que contestó:

—Claro que acepto. Acabaré muy pronto con los dos gigantes. Y no me hacen falta los cien jinetes. El que derriba a siete de un golpe no tiene por qué asustarse con dos.

Así, pues, el sastrecito se puso en camino, seguido por cien jinetes. Cuando llegó a las afueras del bosque, dijo a sus seguidores:

—Esperen aquí. Yo solo acabaré con los gigantes.

Y de un salto se internó en el bosque, donde empezó a buscar a diestro y siniestro. Al cabo de un rato descubrió a los dos gigantes. Estaban durmiendo al pie de un árbol y roncaban tan fuertes, que las ramas se balanceaban arriba y abajo. El sastrecito, ni corto ni perezoso, eligió especialmente dos grandes piedras que guardó en los bolsillos y trepó al árbol. A medio camino se deslizó por una rama hasta situarse justo encima de los durmientes, y, acto seguido, hizo muy buena puntería (pues no podía fallar) pues de lo contrario estaría perdido.

Los gigantes, al recibir cada uno un fuerte golpe con la piedra, despertaron echándose entre ellos las culpas de los golpes. Uno dio un empujón a su compañero y le dijo:

— ¿Por qué me pegas?

—Estás soñando —respondió el otro—. Yo no te he pegado.

Se volvieron a dormir, y entonces el sastrecito le tiró una piedra al segundo.

— ¿Qué significa esto? —Gruñó el gigante—. ¿Por qué me tiras piedras?

—Yo no te he tirado nada —gruñó el primero.

Discutieron todavía un rato; pero como los dos estaban cansados, dejaron las cosas como estaban y cerraron otra vez los ojos. El sastrecito volvió a las andadas. Escogiendo la más grande de sus piedras, la tiró con toda su fuerza al pecho del primer gigante.

— ¡Esto ya es demasiado! —vociferó furioso. Y saltando como un loco, arremetió contra su compañero y lo empujó con tal fuerza contra el árbol, que lo hizo estremecerse hasta la copa. El segundo gigante le pagó con la misma moneda, y los dos se enfurecieron tanto que arrancaron de cuajo dos árboles enteros y estuvieron aporreándose el uno al otro hasta que los dos cayeron muertos. Entonces bajó del árbol el sastrecito.

«Suerte que no arrancaron el árbol en que yo estaba», se dijo, «pues habría tenido que saltar a otro como una ardilla. Menos mal que nosotros los sastres somos livianos.»

Y desenvainando la espada, dio un par de tajos a cada uno en el pecho. Enseguida se presentó donde estaban los caballeros y les dijo:



—Se acabaron los gigantes, aunque debo confesar que la faena fue dura. Se pusieron a arrancar árboles para defenderse. ¡Venirle con tronquitos a un hombre como yo, que mata a siete de un golpe!

— ¿Y no estás herido? —preguntaron los jinetes.

—No piensen tal cosa —dijo el sastrecito—. Ni siquiera, despeinado.

Los jinetes no podían creerlo. Se internaron con él en el bosque y allí encontraron a los dos gigantes flotando en su propia sangre y, a su alrededor, los árboles arrancados de cuajo.

El sastrecito se presentó al rey para pedirle la recompensa ofrecida; pero el rey se hizo el remolón y maquinó otra manera de deshacerse del héroe.

—Antes de que recibas la mano de mi hija y la mitad de mi reino —le dijo—, tendrás que llevar a cabo una nueva hazaña. Por el bosque corre un unicornio que hace grandes destrozos, y debes capturarlo primero.

—Menos temo yo a un unicornio que a dos gigantes —respondió el sastrecito—-Siete de un golpe: ésa es mi especialidad.

Y se internó en el bosque con un hacha y una cuerda, después de haber rogado a sus seguidores que lo aguardasen afuera.

No tuvo que buscar mucho. El unicornio se presentó de pronto y lo embistió ferozmente, decidido a ensartarlo de una vez con su único cuerno.

—Poco a poco; la cosa no es tan fácil como piensas —dijo el sastrecito.

Plantándose muy quieto delante de un árbol, esperó a que el unicornio estuviese cerca y, entonces, saltó ágilmente detrás del árbol. Como el unicornio había embestido con fuerza, el cuerno se clavó en el tronco tan profundamente, que por más que hizo no pudo sacarlo, y quedó prisionero.

« ¡Ya cayó el pajarito!», dijo el sastre, saliendo de detrás del árbol. Ató la cuerda al cuello de la bestia, cortó el cuerno de un hachazo y llevó su presa al rey.

Pero éste aún no quiso entregarle el premio ofrecido y le exigió un tercer trabajo. Antes de que la boda se celebrase, el sastrecito tendría que cazar un feroz jabalí que rondaba por el bosque causando enormes daños. Para ello contaría con la ayuda de los cazadores.

— ¡No faltaba más! —Dijo el sastrecito—. ¡Si es un juego de niños!

Dejó a los cazadores a la entrada del bosque, con gran alegría de ellos, pues de tal modo los había recibido el feroz jabalí en otras ocasiones, que no les quedaban ganas de enfrentarse con él de nuevo.

Tan pronto vio al sastrecito, el jabalí lo acometió con los agudos colmillos de su boca espumeante, y ya estaba a punto de derribarlo, cuando el héroe huyó a todo correr, se precipitó dentro de una capilla que se levantaba por aquellas cercanías. Subió de un salto a la ventana del fondo y, de otro salto, estuvo enseguida afuera. El jabalí se abalanzó tras él en la capilla; pero ya el sastrecito había dado la vuelta y le cerraba la puerta de un golpe, con lo que la enfurecida bestia quedó prisionera, pues era demasiado torpe y pesada para saltar a su vez por la ventana. El sastrecito se apresuró a llamar a los cazadores, para que la contemplasen con sus propios ojos.

El rey tuvo ahora que cumplir su promesa y le dio la mano de su hija y la mitad del reino, agregándole: «Ya eres mi heredero al trono».

Se celebró la boda con gran esplendor, y allí fue que se convirtió en todo un rey el sastrecito valiente.







1.            De manera clara y coherente, enuncia dos enseñanzas que puedan sacarse a partir del cuento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.            Describe, detalladamente, como te imaginas el Sastrecillo Valiente.



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



3.            A partir de lo comprendido en el cuento, búscale un titulo llamativo y significativo.



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.            Cambia, a tu modo, el final del cuento.



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



5.            De forma clara y detallada, describe lo que alcanzas a percibir en la imagen de la página 15.



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



6.            A partir de la siguiente idea y en no más de 15 minutos, has una composición personal clara y coherente.

Frotándose las manos





________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



7.         Organiza, de uno de los párrafos, las siguientes oraciones en un orden lógico y coherente.

y éstas, sintiéndose atraídas por el olor,

subía hasta donde estaban las moscas sentadas en gran número

bajaron en verdaderas legiones.

Mientras tanto, el dulce aroma que se desprendía del pan



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



8.         Descubre el código oculto y escribe nuevamente el párrafo con sus letras correspondientes.

“3l jabalí se abalan2ó tras él en la cap1lla; pero ya el sastrecito ha6ía dado la vuelta y le cerra6a la puerta de un 9olpe, con lo que la enfurecida be5tia quedó prisionera, pues era demas1ado 7orpe y pesada para saltar a su vez p0r la ventana.”



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



9.         Lee el siguiente aparte del cuento y explica como podría entenderse. Da un ejemplo.



“¡No faltaba más! —Dijo el sastrecito—. ¡Si es un juego de niños!”



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



10.       Escribe nuevamente el párrafo cambiando, por sinónimos, las palabras subrayadas.

Plantándose muy quieto delante de un árbol, esperó a que el unicornio estuviese cerca y, entonces, saltó ágilmente detrás del árbol. Como el unicornio había embestido con fuerza, el cuerno se clavó en el tronco tan profundamente, que por más que hizo no pudo sacarlo, y quedó prisionero.”



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________










CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Para evaluar los talleres, se tendran en cuenta los siguientes criterios:

1.            El tiempo que tardan los alumnos en desarrollar cada taller.

2.           La ortografía y signos de puntuación.

3.           Claridad y coherencia en las respuestas.

4.           Selección correcta de las opciones de respuesta.

5.           Capacidad para describir una imagen o situación.





RECURSOS

·                          TALENTO HUMANO:

Alumnos, padres de familia y orientadora.

·                          DIDÁCTICOS:

Cartulina, marcadores y hojas de block, computador, internet, lápiz, etc.

·                          FÍSICOS:

Planta física del Centro Educativo Rural Rosarito

·                          FINANCIEROS:

Fondos escolares, recursos CONPES y GRATUIDAD, programa Bienvenidos a Clase.




SEGUIMIENTO Y CONTROL

La evaluación del actual proyecto se realizará de manera permanente, debido a la continua utilización de lectura y escritura en los procesos de desarrollo del aprendizaje, tanto que el trabajo con las guías hace estrictamente necesaria la comprensión de lectura y la buena redacción al responder preguntar y plantear ejemplos.



Por otro lado el plan de desarrollo temático propone actividades que al ser desarrolladas evalúan tanto los conocimientos previo como los adquiridos en el desarrollo de cada tema; además se han planteado una serie de actividades que permiten que los padres de familia sean también responsables del mejoramiento de la lectura y escritura y sean al mismo tiempo una acompañamiento cumpliendo también con al papel de evaluadores del proceso.



Aún así luego de cada jornada se tendrán en cuenta las siguientes preguntas con el fin de hacer seguimiento al proyecto:

1.              ¿Qué se logró?

2.              ¿Qué no se logró?

3.              ¿Qué se debe mejorar?

4.              ¿Qué se debe continuar?



En cuanto a la autoevaluación las preguntas a tener en cuenta serán:

1.              ¿Qué aprendí?

2.              ¿Qué cosas debo mejorar?

3.              ¿Fue activa mi participación? ¿Por qué?

4.              ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de las actividades?



BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

·                   ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas-Documento Nº3- Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden/Ministerio de Educación Nacional- República de Colombia. Editor Ministerio de Educación Nacional. 2006

·                   CLAVES 3-tomo 1/ Clara Zorayda Moreno Coronado; pág. 23; Bogotá: Editorial SANTILLANA, 2008.

·                   CLAVES 4-tomo 1/ Marcela Teresa Peña León; Bogotá: Editorial SANTILLANA, 2008.

·                   PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Centro Educativo Rural Rosarito. Gestión académica. Proyectos pedagógicos.

·                   Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

·                   http://es.wikipedia.org/wiki/Esopo

·                   http://www.publijuegos.com/laberintos_para_jugar.html








[1] La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Algunos autores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior y de carácter más liberal aún a la que denominan Escuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
[2] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-89525.html ¿Qué son las pruebas SABER? Son evaluaciones que debes presentar cuando finalizas quinto de primaria o noveno de bachillerato, pero que tienen un carácter nacional, es decir, que al igual que tú, todos los estudiantes del país que están en estos grados, deben presentarlas el mismo día.
[3] Tomado de ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, República de Colombia. 2006. Pág 25 de 183 págs.
[4] REVISTA PINTA ADHESIVOS-tomado de CLAVES 3-tomo 1/ Clara Zorayda Moreno Coronado; Bogotá: Editorial SANTILLANA, 2008.

[5] CLAVES 3-tomo 1/ Clara Zorayda Moreno Coronado; pág. 23; Bogotá: Editorial SANTILLANA, 2008.

[6] CLAVES 3-tomo 1/ Clara Zorayda Moreno Coronado; pág. 23; Bogotá: Editorial SANTILLANA, 2008.














[

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.